Falleció por COVID Abel Guariste, emblema del periodismo zonal

Hondo pesar produjo en la tarde de este sábado el deceso del periodista Abel Guariste, afectado desde hacía mucho tiempo de Alzheimer y cuya situación se agravó en el último mes a causa de haber contraído Coronavirus. Tenía 75 años. Guariste, de extensa trayectoria en el periodismo deportivo había nacido en Balcarce y aquí justamente dio sus primeros pasos en esa labor, tras haber cumplido anteriormente otras funciones laborales como la de trabajar como empleado bancario del Banco Provincia. También aquí formó su familia con la que años después se instalaría definitivamente en la ciudad de Mar del Plata. Allí, tuvo una activa carrera periodística formando incluso parte del Círculo local.

PRESENTADOR. Hasta 2016 Guariste dio inicio oficial a la FNA desde los «Premios Bordeu», del Museo.

En 1973 se sumó al staff de locutores de LU 35 Radio Balcarce y fue quién abrió oficialmente la transmisión de la emisora en su primera etapa. En la década del ’80 comenzó a producir espacios deportivos en radio y TV, como “La Biela fundida” (Canal 8) y su marca registrada “Mundoveloz en el deporte”, un semanario televisivo de toda la actividad deportiva marplatense y de la región, Pedro Suárez, Hugo Cea y tantos otros periodistas. En los ‘90/2000 se abocó exclusivamente a la producción de su espacio “Mundoveloz” emitido de manera esporádica tanto en Canal 8 como en Canal 10 de Mar del Plata. El registro de imágenes e información se replicó más tarde en una página web.

Fue también anfitrión varias veces de los “Premios Juan Manuel Bordeu”, acontecimiento organizado por el Museo Juan Manuel Fangio y que habitualmente inicia las Fiestas nacionales del automovilismo, hasta 2016. El producto “Mundoveloz” dejó de estar en la pantalla ese año, siguiendo un tiempo más en la Web, hasta el cierre definitivo un año más tarde. Por ese tiempo, Guariste ya daba signos de tener problemas de salud (algunos se evidenciaron durante sus presentaciones de los Bordeu), en lo que más tarde fue diagnosticado con Alzheimer, un mal que afecta las capacidades cognitivas manifestadas en pérdida de memoria, tiempo y espacio. Desde 2019 vivía en una residencia de retiro.

El sentido pésame a su familia, allegados y amigos.

SU MARCA REGISTRADA. «Mundoveloz» de su propia factoría, permaneció más de tres décadas en el aire.

(A5)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce