Existen escuelas que aún no están en condiciones de albergar alumnos en Miramar

A pocos días del inicio oficial de clases, más allá de la necesidad del retorno a las aulas aún restan situaciones por resolver en el distrito de General Alvarado.

En ese sentido, se fue trabajando durante 2020 en la conformación de protocolos desde el Frente de Unidad Docente (FUD) con autoridades de la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Salud.

“Consideramos que para un regreso seguro a la presencialidad en las escuelas es necesario que estén contempladas todas las condiciones de salud e higiene de la comunidad educativa en su conjunto”, dijo la secretaria General de Suteba local, Susana Llamas.

“Es por ello que nosotros ponemos en primer lugar los datos que nos brindan desde salud y luego empezamos a ver la situación del regreso con todos los condiciones dadas”, amplió.

Entre las cuestiones principales se encuentra también la infraestructura institucional, luego de ciclo anterior sin actividad.

“Sabemos que después de un año de pandemia las escuelas no están todas en condiciones. En el distrito se estuvo revisando, analizando y definiendo acciones desde los ámbitos en los cuales participamos UEGD y Comité Mixto Distrital”, aseguró Llamas.

“Fue un trabajo muy consensuado y responsable. Sabemos que debemos contar con recursos no sólo de personal docente y auxiliar sino de los elementos imprescindibles como termómetros, mascaras, barbijos, alcohol, guantes descartables, lavandina y de limpieza general como así también conservar las distancias ya establecidas”, amplió la referente gremial.

A partir del 17 de febrero comenzó el Plan de Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares, para aquellos alumnos que no las alcanzaron y en ese momento se analizó cuales escuelas podrían estar a disposición, realizar la presencialidad por grupos reducidos y horarios de clase.

“Algunas instituciones comenzaron y otras siguieron con la virtualidad. Queda más que claro que la docencia es la más interesada en volver a trabajar en el lugar natural para hacerlo, siempre y cuando estén garantizadas las condiciones de seguridad, cuidado de la salud y la vida de toda la población escolar”, afirmó Susana Llamas.

Obras educativas

Mediante distintas partidas con responsabilidad del municipio en algunos casos y de la Provincia y Nación en otros, buscarán culminarse proyectos edilicios educativos aún pendientes que aseguren lugares para la matrícula demandante.

“Durante el último encuentro que mantuvimos se dialogó sobre estos temas y se estarían encaminando las obras con distintos planes presupuestarios. Por ejemplo, el complejo Aeroparque se está haciendo cargo el municipio, a su vez hay obras que se están terminando como el techo de la escuela especial 501, agraria 1 y la escuela 15 también en su parte superior”, mencionó la docente.

Por último, en cuanto a los jardines Llamas sostuvo que “se van a recuperar, dos de los tres que estaban proyectados en Oeste y Parquemar, mientras que el del barrio Las Flores difícilmente pueda continuar”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio