Empleado Municipal detenido por un supuesto sabotaje en la sala de máquinas del Hospital

El pasado lunes 25 de enero el Hospital Subzonal local soportó un apagón total en todas sus instalaciones. La rápida acción del personal de mantenimiento que inmediatamente intervino, evitó que los pacientes internados en UTI y quirófano sufrieran las consecuencias al desconectarse los sistemas eléctricos de soporte vital. El corte se debió a la inundación y explosión de un tablero eléctrico y un grupo electrógeno que comandan el suministro de energía y administran los sistemas auxiliares de generación.

Tras el hecho, el Dr. Fernando Islas, director interino del hospital, radicó la denuncia en la SubDDI, donde de acuerdo al relato de los hechos, se inició una investigación penal con intervención de la fiscalía de Balcarce, teniendo como principal hipótesis investigativa la del sabotaje. 

De acuerdo a las pruebas reunidas en la causa, la Policía de Investigaciones pudo establecer que el día del apagón, en horas de la mañana el encargado de mantenimiento le ordenó a un empleado de su área con más de 20 años de antigüedad, que limpiara el piso de la sala de máquinas donde se encuentra el sistema de generación auxiliar de energía del hospital.

Según se pudo acreditar, el empleado, una persona de 60 años de edad, utilizando una manguera conectada a la red de agua, provocó la inundación del tablero eléctrico y el grupo electrógeno instalados en la sala de máquina los que luego explotaron, quedando inutilizados los mecanismos de respaldo de generación electrógena, lo que impidió el restablecimiento inmediato de la energía, la que pudo ser recompuesta pasados treinta minutos desde su interrupción.

Las pericias y tareas realizadas, permitieron acreditar que en este periodo de tiempo, aumentó potencialmente el riesgo de vida de los paciente internados en UTI, Quirófano y Área de Respiratorios (COVID 19) en razón de no contar con soportes vitales electrodependientes.

La investigación continúo su curso bajo la conducción de la Fiscalía Descentralizada a cargo del Dr. Rodolfo Moure, consolidándose la hipótesis que el empleado habría realizado esta maniobra con la intención de generar el corte eléctrico y la consecuente situación de peligro de vida de los pacientes internados en el Hospital, debido a cuestiones sindicales.

En el día de la fecha, con la prueba recolectada y a requerimiento de la Dra. María Florencia Salas, subrogando al Dr. Moure, el Juez de Garantas Dr. Saúl Errandonea, titular del Juzgado Nro. 2 del Departamento Judicial de Mar del Plata, ordenó la detención del sujeto imputado.

Tras la detención del empleado municipal en su domicilio del barrio El Mordisco, el detenido fue trasladado a la Unidad Penal de Batán donde permanece alojado a la espera de ser indagado por el delito de calificado “prima facie” como “incendio, explosión o inundación con peligro de muerte (Art. 186 inc. 4 del CPN)” hecho al que le corresponde en principio una pena máxima de quince años de prisión.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce