Ultiman detalles para la vacunación en escuelas de Miramar y Otamendi

Durante los últimos días, se produjo una serie de reuniones entre autoridades sanitarias del municipio de General Alvarado y sus pares de educación con el propósito de ir diagramando el operativo de vacunación contra el coronavirus en las escuelas 1 de Miramar y 7 de Nicanor Otamendi.

La fecha de comienzo de las aplicaciones, en principio según el protocolo, a personal esencial y mayores de 60 años, se definirá cuando el Gobierno de la Provincia esté en condiciones de destinar una nueva partida de dosis de Sputnik V al distrito.

El primero de los encuentros se desarrolló en la escuela miramarense, ubicada  en calle 28 y 25, a tan sólo dos cuadras del hospital “Marino Cassano”. Participaron el secretario de Salud, Oscar Hoyos, el responsable del Comité de Crisis, Joaquín Isaía, el coordinador de Salud de Provincia, Fabián Galeano, y la directora de PAMI Miramar, Sofía Roldán Funes.

Desde Educación, se hicieron presentes la jefa Distrital de Educación, Ana María Moll, los consejeros escolares Luján Ceriotti, Fernán Gorostiza y Laura Costa, el referente del Vacunatorio del Hospital Municipal, Edgardo Sandoval, personal de EDEA e integrantes del equipo logístico sanitario.

En Otamendi, se encontraron la jefa de Enfermería del CAPS, Adriana Galván, el concejal Gabriel Cacace, el delegado Miguel Ángel Rodríguez y la encargada de Pami, Sofía Roldán Funes y representantes de las Cooperativa de Electricidad.

Dentro de las cuestiones primordiales de los centros de vacunación se encuentra la de contar con freezers capaces de enfriar incluso a menor temperatura que la necesaria para la correcta conservación de las dosis.

También habrá en disponibilidad, grupos electrógenos para evitar pérdidas ante hipotéticos cortes de energía y se utilizarán termómetros con alarma vía celular para informar remotamente ante cambios bruscos de temperatura.

Paralelamente, según se informó,  permanecerá la custodia de seguridad tal como se desarrolla en el vacunatorio del Hospital desde la llegada de las primeras dosis.

La metodología a emplear iniciará luego de los turnos que asigne la Provincia al inscribirse en vacunatepba.gba.gob.ar o bien se tomarán los datos en el municipio y delegaciones para cargar en ese sistema, de lunes a viernes en el horario de  9 a 13.

Sobre el ingreso a cada una de las mencionadas escuelas se colocarán  gazebos para acreditar identidades y luego se accederá a los edificios, tardando no menos de 10 minutos para cumplimentar el proceso de inmunización.

Trabajo articulado

“Si bien falta saber las dosis que serán destinadas a General Alvarado en una próxima instancia, lo demás está absolutamente todo organizado, desde el personal de maestranza a quienes aplicarán las dosis para que no haya falencias”, comentó el coordinador del Comité de Crisis, Joaquín Isaía.

En tanto, la inspectora en jefe distrital de Educación, Ana Moll, destacó: “Las escuelas están equipadas con dos freezer cada una y un grupo electrógeno que son los requisitos que solicita Provincia. Desarrollamos un simulacro en cada institución con el personal que va a desarrollar la vacunación y tareas administrativas”.

“Se acordó el uso de los espacios para una optimización del proceso y colocaremos cartelería para que el público identifique los sitios y de esta manera cumplir con los protocolos establecidos”, amplió.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce