Restricción horaria: fuerte rechazo de la Cámara de Comercio de Miramar

“Por supuesto que no estamos de acuerdo con ninguna restricción horaria, el comercio viene golpeado hace varios meses y eso sería un castigo más”, dijo a LA CAPITAL, el presidente de la Cámara de Comercio, Producción, Industria y Servicios de General Alvarado, Damián Pistone.

No obstante, la institución sacó un comunicado oficial durante la tarde de este jueves en donde puso énfasis en la compleja situación que vive el sector hace meses.

“Una vez más se castiga a los comerciantes que necesitan trabajar. Son ellos quienes en gran medida generan puestos de trabajo para quienes lamentablemente sólo lo pueden conseguir en este período y así lograr una diferencia monetaria”, expresaron desde la Cacips.

“El comercio es una de las partes fundamentales dentro de la economía del Partido de General Alvarado y está demostrado que los contagios no han ocurrido en los comercios, desde un primer momento se tomaron las medidas sanitarias solicitadas ante las disposiciones establecidas por los diversos niveles estamentales”, agregaron.

Paralelamente, en el escrito la Cámara de Comercio, pide acción de las autoridades locales ante la medida. “Apelamos al sentido común del municipio que nos representa a nivel provincial y nacional, y solicitamos utilicen los medios necesarios para revertir esta situación dado que, comparado con otros distritos a nivel sanitario, el Partido de General Alvarado estaría en condiciones de continuar con los horarios habituales y así poder seguir con el desarrollo de la temporada 2020/21, brindando el mejor servicio para quienes eligen nuestra ciudad para vacacionar”.

Pistone, asumió como titular de la Cacips hace un mes y medio, seguramente en el momento más complejo que podría vivirse, aunque con la esperanza de revertir el panorama para luego afianzar ciertas cuestiones institucionales.

“La institución estaba muy complicada con temas legales y económicos, no había libro societario por lo que tampoco tenemos un registro de la masa societaria que tiene la cámara realmente. Ahora pusimos la documentación en regla y cuando se den las condiciones saldremos a realizar una campaña para sumar socios”, dijo.

Temporada y realidad

Más allá de esto, las conversaciones con comerciantes de diversos rubros continúan dentro de un horizonte económico sumamente complejo. “En su mayoría lo que va de enero están trabajando a un 30 o 40% comparando otras temporadas. Tenemos que trabajar fuerte para que la gente comience a confiar en nosotros como entidad, que vean que estamos”, sostuvo.

“Hace unas semanas atrás se hizo la asamblea de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Feba) que nuclea a las cámaras de comercio, formo parte del directorio así tenemos un pie adentro para empezar a traer más información y ayuda para volcarlas en nuestro distrito. También reforzaremos el nexo del municipio”, concluyó Pistone.

Crisis que se potencia

Otra de las instituciones que salió al cruce ante las nuevas directivas que aspiran frenar la ola de contagios de coronavirus en el país fue la Asociación Hotelera Gastronómica de General Alvarado.

“Sobre todo los gastronómicos se ven molestos porque acá la gente en verano suele comer tarde y en caso de restricción no hará más que profundizar la problemática”, manifestó ante este diario, Fernando Ruano, vocero de la Asociación Hotelera Gastronómica de General Alvarado.

Los hoteles son uno de los rubros más castigados, salvo algunas pocas excepciones, cuentan con una ocupación mínima y en otros casos directamente sus propietarios decidieron no abrir esta temporada.

“A nivel hotelero no sabemos cómo va a afectar ya el panorama es desastroso con lo cual nada ayuda para que mejore. Nos reuniremos para ver qué acciones desarrollamos, pero lo seguro es que vamos a manifestar nuestro repudio. Entendemos que en otros lugares del país puede servir ese tipo de decisiones, pero en la Costa Atlántica nos parte al medio”, reflejó Ruano.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce