Pymes: Las ventas cayeron 8% en diciembre y 21,4% en 2020

Las pymes cerraron 2020 con los peores registros de venta de la historia, con una caída interanual del 8% en diciembre, que en todo el año completó un declive del 21,4% respecto de 2019, con lo que completaron cinco años consecutivos de retroceso.

Los datos forman parte del último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que atribuyó el resultado general a la combinación de varios factores, entre los que se destacaron el impacto de las restricciones impuestas por el aislamiento social por el coronavirus, la pérdida del poder adquisitivo de la población, el recrudecimiento del comercio ilegal a través de manteros y ferias clandestinas y, por último, los problemas que los propios comercios tuvieron para el abastecimiento de mercaderías.

"Diciembre no fue como se esperaba, porque si bien las ventas se recuperaron en relación con lo que fue el año, siguieron disminuyendo frente a 2019, que de por sí fue un año malo", indicó la entidad al respecto, para agregar que "el 33,5% de los negocios relevados finalizaron el mes con alzas anuales, aunque el 60% finalizó en baja".

En cuanto a las expectativas para el próximo semestre, los comercios relevados se mantienen cautos: "solo el 17,1% de los comerciantes de la muestra creen que las ventas subirán. La mayoría (51%) cree que se mantendrán sin cambio", indicó CAME.

Todos los rubros cerraron diciembre con caídas interanuales, aunque cinco de ellos por debajo del promedio general: Alimentos y bebidas (-3,2%), Farmacias (-2,3%), Electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,6%), Ropa y artículos deportivos (-5,3%) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-7%).

Los retrocesos fueron más profundos para Relojerías, Joyerías y bijouterie (-16,5%), Neumáticos y repuestos para autos y motos (-14,3%), Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-13,9%) y Calzado y marroquinería (-13,8%).

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio