Miramar: aseguran que los índices turísticos condicen con los previstos para el sector

En medio de una temporada estival atípica, marcada por la pandemia y condicionada por los protocolos para resguardar la salud de residentes y turistas, el balance realizado por la Dirección de Promoción Turística del municipio de General Alvarado marca una primera quincena de enero “estable” con índices de ocupación que condicen con los previstos para el sector.

En diciembre, con la apertura de la actividad turística, se observó un lento proceso de reactivación, siendo el área comercial y gastronómica las que mayor dinamismo le inyectaron a nuestra economía local, con el consiguiente efecto multiplicador en los restantes sectores.

“Nuestro objetivo es garantizar que la Temporada Turística Estival 20-21 transcurra dentro de los mayores parámetros de normalidad posible, diseñando una política turística publica inclusiva que contemple las necesidades de todos los sectores que abarca el sistema turístico en su totalidad”, mencionaron desde el área de turismo local.

“Nos encontramos trabajando intensamente en la validación y distinción, a través de la aplicación del Sello De Calidad Sanitaria, de aquellos establecimientos turísticos que realizaron un gran esfuerzo económico para adaptar sus emprendimientos a esta nueva realidad y escenario existente, destacando su labor y reconociendo sus inversiones para brindar un servicio seguro y cuidado”, agregaron.

Tomando como referencia la solicitud de ingresos al distrito, a través de www.argentina.gob.ar, se  registraron 72.000 personas para visitar nuestro destino, durante el periodo comprendido entre el 2 de diciembre y 27 de enero.

El lugar de procedencia predominante es CABA seguido por otros destinos de la provincia de Buenos Aires, con una estadía promedio entre 5 y 15 días y escasa presencia de turistas de otras provincias.

Se debe destacar una disminución considerable respecto al mismo periodo del año anterior, en la cantidad de excursionistas (aquellos que vienen de localidades vecinas como ser Mar del Plata, Balcarce, Tandil y Necochea, entre otras) que llegan a nuestra ciudad para disfrutar del día sin pernoctar.

El gasto promedio diario del grupo turístico registrado es igual o menor a 4000 pesos, incluyendo alojamiento, siendo este muy inferior si se lo compara con igual periodo respecto al año anterior que se presentaba entre 5000 y 9000 por día,  priorizándose la modalidad de casa y departamento propio o prestado.

Niveles de ocupación:

Aparts Hotel y cabañas: entre 80 y 85%. Hoteles 3 estrellas: 30 %. Hoteles 1 y 2 estrellas: entre el 25 y 30 %. Hostel: 40%.

Casas y departamentos: Entre un 35 y 40% en diversas administraciones de edificios considerando inquilinos y propietarios. En el terreno de la actividad inmobiliaria específicamente se reduce al 25%.

Balnearios: 30%, conservando esta tendencia para lo que resta de mes de enero.

Gastronomía: promedio de un menú entre 700 y 800 pesos, incluyendo bebida, plato principal y postre, prevaleciendo las modalidades de “delivery” y “takeaway”.

Oferta recreativa

La playa constituye la opción predominante, le continúa el bosque vivero dunícola “Florentino Ameghino”, paseo costanero, parque de la Bienal de Arte y el Bosque Energético destinado a la oferta mística.

Sumado a lo anterior, las actividades de ocio más frecuentadas  se relacionan con la práctica del Turismo Activo (running, trekking y/o caminatas), luego el paseo Peatonal 9 de Julio, seguido por la feria de artesanos.

“El grado de satisfacción del turista en relación al destino es muy favorable”, mencionaron desde la Dirección de Promoción Turística local.

Perspectivas

Para la segunda quincena de enero, se conservan los niveles actuales de ocupación, estando sujetos a la situación sanitaria y evolución de la curva de contagios del distrito de General Alvarado.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce