Las mujeres con causas abiertas por aborto durante las primeras 14 semanas deberán ser sobreseídas

Las mujeres criminalizadas por aborto dentro de las 14 semanas del proceso gestacional deberán ser sobreseídas automáticamente por la Justicia en cuanto entre en vigencia la ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), sancionada por el Senado.

En un diálogo con Télam, la abogada Soledad Deza aseguró que toda mujer con causas penales en curso por abortos dentro del primer trimestre de gestación “inmediatamente deberían quedar sobreseídas”. En ese sentido, dijo que “no es lo mismo que se archive la causa, hay que sobreseerlas“.

Por otra parte, voceras del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MGyD) coincidieron con la abogada.

“Siempre que los abortos sean compatibles con lo que se estipula ahora en la ley (antes de la semana 14 e inclusive), juezas y jueces que intervienen en esas causas tienen que actuar de oficio, es decir, no lo tiene que pedir nadie, y deben aplicar la ley penal más benigna, que es la nueva ley donde ya no es delito cometer un aborto antes de la semana 14“, detallaron.

Y aclararon que la ley se aplica “a las causas en curso, donde hay personas imputadas por cometer, consentir o realizar un aborto, y también en aquellas donde ya se condenó a las personas”.

“Se extingue la acción penal por inexistencia de delito, es decir, que ya no se puede perseguir a esas personas y se libera a las que estén privadas de la libertad“, concluyeron.

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que presentó el Poder Ejecutivo, se sancionó la semana pasada en la Cámara de Senadores.. La ley despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio