La Justicia le otorgó la libertad asistida a Federico Sasso, ¿podría volver a Balcarce?

Los jueces Marcelo Madina y Marcelo Riquert de la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal resolvieron este lunes concederle la libertad asistida a Federico Sasso, el joven conductor que el 4 de junio de 2017 en Mar del Plata atropelló y mató a Lucía Bernaola, una adolescente de 14 años que se encontraba en Alberti y la costa junto a sus amigos.

Los jueces consideraron que no existe riesgo procesal alguno al excarcelar a Sasso, ya que no ven que pueda haber peligro de fuga o algún tipo de entorpecimiento en una causa que ya fue juzgada.

"La posible fuga resulta carente de sentido cuando luego de pasar el proceso en detención se está en condiciones temporales de acceder a lo que en la ejecución penal constituye la fase de devolución al medio social en forma controlada, que es la que integran los institutos de las salidas transitorias, la libertad asistida y la libertad condicional", remarcaron los jueces.

Además, destacaron que en el último informe que le realizaron los profesionales de la Unidad Penal de Batán, Sasso alcanzó el "grado máximo de conducta" con una calificación de diez sobre diez.

Con estos argumentos a favor de Sasso, los jueces Madina y Riquert resolvieron otorgarle la libertad asistida y ordenar su excarcelación.

La medida fue resuelta luego de que el abogado de Sasso, Facundo Caparelli, apelara en diciembre la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de rechazar la excarcelación de su defendido. Es que para el letrado, la resolución de los magistrados había sido "arbitraria", ya que en otros casos similares tuvieron una decisión distinta.

Entre los argumentos del planteo al que se hizo lugar, Caparelli mencionó que Sasso estuvo sometido a tratamiento psicológico continuo y permanente desde 2017 hasta su encierro en el penal, en agosto de 2020.

Sasso se encuentra detenido desde el 4 de julio de 2017, el 5 de abril de 2019 fue condenado a seis años de prisión y diez de inhabilitación especial para conducir automotores en cualquier de sus categorías debido a que se lo consideró autor penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo causado por la conducción de vehículo a motor calificado por la agravante de conducción temeraria, lesiones culposas calificadas de análoga manera y lesiones culposas, todos en concurso real.

A fines de agosto del año pasado, un fallo de la Cámara de Casación Penal había revocado el arresto domiciliario de Sasso y ordenaba que cumpliera con el resto de su condenado en la cárcel de Batán. El 1 de septiembre, personal del Servicio Penitenciario fue hasta el edificio de Balcarce donde se encontraba Sasso, lo detuvo y lo trasladó a la Unidad Penal 15 de Batán, donde permaneció alojado los últimos cinco meses.

Ahora surge la posibilidad de que Sasso vuelva a alojarse en el departamento céntrico de nuestra ciudad donde cumplió la prisión domiciliaria hasta el 1 de septiembre del año pasado en que fue trasladado a la cárcel de Batán.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce