Reino Unido recomendó a las personas con "antecedentes importantes" de alergia no aplicarse la vacuna de Pfizer

El ente regulador del Reino Unido dijo que las personas con serios antecedentes de alergia no deberían aplicarse la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech mientras investiga efectos adversos sufridos el martes por dos personas durante el primer día de vacunación masiva.

La Agencia Reguladora de Productos Médicos y de Salud (MHRA) y autoridades expresaron que estaban investigando si las reacciones estuvieron vinculadas a la vacuna, que efectos de este tipo son "comunes" con todas los nuevos antídotos y que la recomendación es una medida de precaución hasta poder sacar conclusiones finales.

La agencia no precisó los efectos colaterales de las dos personas, pero la cadena de noticias BBC afirmó que la reacción fue del tipo menos peligroso, o anafilactoide, que suele limitarse a una erupción en la piel, dificultad para respirar y baja presión sanguínea, no del tipo anafiláctico, que puede ser mortal.

Ambas personas se sintieron mal poco después de recibir la vacuna, fueron tratados y ya están bien, agregó la MHRA.

Las farmacéuticas estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech dijeron en un comunicado que estaban trabajando junto a los investigadores de la MHRA "para entender mejor cada caso y sus causas".

Pruebas de los ensayos tardíos de la vacuna no habían detectado "ninguna preocupación en términos de seguridad", refirieron las compañías en la nota, y agregaron que más de 42.000 personas recibieron dos dosis durante esas pruebas.

El profesor Stephen Powis, director médico nacional del sistema de salud pública británico para Inglaterra, dijo que la recomendación de que las personas con antecedentes serios de alergia no reciban por ahora esta vacuna se tomó como medida de precaución.

El Reino Unido comenzó el martes a vacunar a adultos mayores y a trabajadores de la salud con la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, la primera campaña de vacunación masiva contra el coronavirus en Occidente.

Números

En tanto, los contagios volvieron a incrementarse por encima de los 16.000 contra los 12.282 reportados el día anterior.

Los decesos contabilizados en las últimas 24 horas pasan a 533, luego de los 616 reportados el día anterior, aunque la habitual recopilación retrasada de parte de las estadísticas durante el fin de semana pesa sobre las muertes, lo que aligera las cifras dadas a conocer el domingo y el lunes y las recarga los martes y miércoles.

En total, las víctimas certificadas en el Reino desde el inicio de la pandemia, calculando las personas que fallecieron dentro de los 28 días del primer diagnóstico, ascienden así a más de 62.500: un récord europeo absoluto, pero inferior a Bélgica, Italia o España en lo que se refiere a la población, reseñó la agencia de noticias ANSA.

Los expertos subrayan con preocupación el nuevo aumento de casos en diferentes zonas de Londres, tras el fin del encierro nacional impuesto durante cuatro semanas por el gobierno de Boris Johnson en Inglaterra hasta el 2 de diciembre.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce