Ing. Maceira sobre la entrega de la Sierra: “Según el proyecto, tierras de todos los balcarceños podrán ser donadas a los particulares… ni siquiera vendidas”

Néstor Oscar Maceira, prestigioso ex investigador del INTA y autor de varias publicaciones académicas, dialogó con “Balcarce Vox”, programa que desde hace 14 años emite FM 105.1 cada sábado entre 9 y 13 hs.

Manifestó su oposición a la sanción del proyecto de ordenanza que el Intendente Municipal envió al HCD, que, entre otras disposiciones, faculta a las autoridades comunales a donar áreas públicas de La Barrosa a particulares, a cambio de un cargo que no está determinado. Dijo que mientras el art. 4 del proyecto de ordenanza declara zona protegida a una amplia superficie, el art. 8 autoriza la creación de conjuntos inmobiliarios, que pueden incluir barrios privados, en la zona que antes se declaraba protegida, y su subdivisión en P.H.; y el art. 14 posibilita que esas tierras -de todos los balcarceños- puedan ser donadas a los privados… ni siquiera vendidas.

El Ing. Agr. Maceira se preguntó: ¿Cuál es el cargo?... y manifestó que son las obras que tienen que hacer para construir en la Sierra. … Dijo: “El proyecto no pone que los privados se harán cargo de los servicios que allí habrá, como agua, cloacas, luz o hidráulica”, y agregó: “El cargo que le piden, es lo que hay que hacer para construir algo en una zona que no es apta”.

BIODIVERSIDAD: El reconocido profesional sostuvo que en la zona de la Sierra se conserva más o menos bien una porción importante de la biodiversidad nativa. Destacó que hay más de 200 especies de insectos polinizadores útiles para la actividad agropecuaria, y que cuando se desciende queda casi sólo una: la abeja doméstica. Agregó que toda la lluvia que cae termina escurriendo y alimentando el acuífero aguas abajo, y que si no se hacen las cosas bien se puede afectar por contaminación.

El ex investigador del INTA afirmó que no se debe afectar el control de correntía, que es el agua que se desliza cuando llueve. Señaló que la vegetación densa detiene la caída brusca junto a la orografía, y evita que corra agua abajo… “Si se alteran los caminos, la capacidad de correntía disminuye muchísimo, y todo ello agravaría problemas que ya tenemos”, señaló.

“El proyecto, así como está, no puede funcionar. Si nos quedamos con el artículo de la Zona Protegida, bárbaro. Pero los posteriores son incompatibles con el cuidado del ambiente y los servicios ecosistémicos”, dijo.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Néstor Maceira afirmó que cualquier ordenanza o ley que genere un cambio tan importante de un bien común debe considerarse en audiencia pública. Agregó que los inversores se arriesgarán a amparos ante la Justicia… “Siempre estarán en conflictos”, dijo.

El Ing. Maceira sostuvo que es buena la idea de hacer una reserva en la Sierra y propuso invitar a sumarse a ello a los propietarios linderos.

El profesional coincidió en que hay que promover el desarrollo turístico sustentable en Balcarce, pero cuidando que la gente pueda acceder a las áreas públicas de la Sierra, y sin alterar el ambiente.

“Esas sierras son de las más antiguas del mundo. Eso les da otro valor”, afirmó, y agregó que la ciudadanía debe participar y expresarse.

“Dividir la tierra y privatizarla, no es el camino”, dijo El Ing. Néstor Oscar Maceira a “Balcarce Vox”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce