En evidente estado de abandono se encuentra el kartódromo local

Yuyos por donde se lo mire hasta incluso dentro de la pista, la cual ya “luce” la consecuencia de un abandono absoluto traducido en rajaduras y terreno perdido por la gramilla. Los baños, tapados por pastos, casi tan altos como una persona, denotan claramente la condición de dejadez como resultado de un conflicto que todavía no se arregla. Así está hoy el kartódromo “Juan Manuel Fangio” cuyo último acto oficial lo tuvo en 2018. Desde entonces, no se han más que pruebas transitorias y ocasionales.

Desde hace algunos años el kartódromo se encuentra en una disputa legal por el loteo de las tierras que incluyen el kartódromo de asfalto y el ya desaparecido de tierra de parte de la gestión anterior del autoclub, que vendió y compró por sí misma. Al intervenirlo, la Comuna prohibió su uso para todo tipo de pruebas. Empero, ni la parte propietaria ni la parte interventora no han hecho absolutamente nada para preservarlo y ahora el complejo corre riesgo de perderse con consecuencias que podrían ser irreversibles.

El deterioro pudo notarse este domingo durante la llegada del Rally Argentino y Federal a la ciudad, ya que el sector donde se diputaron las pruebas, ofrece una vista panorámica inmejorable del complejo y su notorio abandono. Ya el año pasado la Justicia había resuelto marginar el trazado local para competencias oficiales hasta que la situación se defina, cosa que aún sigue sin poder resolverse. Mientras tanto, la nueva gestión del Auto Club intenta restituir el trazado a la vida deportiva, al menos con pruebas autorizadas.

El pedido de los kartistas y del Auto Club

En agosto, cuando parecía que los kartistas volvían a las pruebas, la Comuna los sorprendió con que el kartódromo no se habilitaría para ello, ofreciendo a cambio el Autódromo, algo se pudo comprobar con la existencia de un circuito diseñado por un joven entusiasta a tal efecto. Los pilotos se negaron por una razón técnica: “el autódromo es para los autos, y los kartings no traccionan como un auto”. La Comuna adujo que los “actuales ocupantes” no se hallan habilitados para promover ningún tipo de actividad.

El Auto Club actual en tanto lo reclama porque es la única entidad autorizada para organizar eventos legales de automovilismo deportivo en el partido de Balcarce. De no ser así, todos los pilotos de karting y equipos domiciliados en Balcarce, se verán privados de ejercer su actividad deportiva. Así también, los socios del Auto Club Balcarce, resultarán impedidos de que su entidad ejerza libremente la actividad institucional sin fines de lucro para la que ha sido creada. Hasta el año pasado, el trazado se usaba para prácticas cerradas.

La situación judicial y un abandono evidente

En mayo de 2019 el Juzgado en lo Correccional N°3 de Mar del Plata elevó una causa penal a un grupo de personas por la venta irregular y fraudulenta del predio de 21 hectáreas del Kartódromo Juan Manuel Fangio. El Juez Jorge Luis Rodríguez no hizo lugar al pedido de los imputados de anular el juicio a prueba y la causa fue elevada a juicio oral. El Juez que entiende en la misma rechazó la solicitud formulada y sigue en trámite. Este año se le prohibió a los kartistas su uso absoluto y estos presentaron un petitorio referente.

En el mismo, destacaron que “el trazado padece un evidente deterioro que se halla en vías de tornarse irreversible, los pastos han invadido los sectores y desdibujado la pista. Resulta de vital importancia que a la brevedad se realicen un conjunto de tareas reparativas, que devienen indispensables para revertir el actual estado del circuito. De lo contrario, las roturas existentes se agravarán en un grado tal que se tornarán de imposible subsanación”. Solo resta esperar que las partes acuerden y que se recupere el espacio.

(A5)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio