Arquitectos acompañan pero fijaron varios puntos a analizar

En la sede de la Delegación Balcarce del Distrito IX del Colegio de Arquitectos bonaerense, los exponentes del rubro Fabián Bruno, Damasia Bustamante, Laura Córdoba y Andrea Antonetti, dieron a conocer su parecer respecto del proyecto sobre promoción turística «La Barrosa» y agradecieron en primera instancia al Municipio, precisamente por haberlos convocado como órgano de consulta para dicho emprendimiento. Mostraron su acompañamiento a esta iniciativa, aunque desmenuzando diversos puntos que hacen a la integridad de la misma.

 Los integrantes del Colegio de Arquitectos fueron citados oportunamente desde el área de Legales por sus referentes, con la intención de trabajar en forma conjunta. Además de ello, se procedió a la firma de un convenio con el presidente del Colegio de Arquitectos.

«No se cerraron a un sola opinión, se abrieron a la comunidad y comenzaron a armar pautas de trabajo para ver lo que cada sector opinaba al respecto», señaló Bruno.

Se enviaron varios proyectos de Ordenanza, que fueron analizados por asesores legales y también por arquitectos especializados en el hábitat y el entorno. Y en ese aspecto, existen varios puntos que desde el Colegio se tienen en vista, como por caso que se lo encuadró dentro de una figura legal que es un conjunto inmobiliario con fines turísticos, con tierras públicas y privadas.

Al respecto, indicó que «es muy importante cuantificar qué es lo que el Municipio está cediendo o aportando a dicho emprendimiento. Y ver todo el tema de infraestructura que se necesita para el desarrollo. Sabemos que es un área extremadamente apetecible, con un potencial muy rico y si bien hay que trabajar, se deben tener pautas muy claras para no degradar ese ambiente. Creemos que este proyecto es de una envergadura y escala bastante importante, sobre todo porque está desarrollado en una de las zonas más interesantes y con mayor potencial turístico y escenográfico de la ciudad, como lo es la ladera de la sierra ‘La Barrosa. Por este motivo creemos que es fundamental un estudio muy detallado y concienzudo de la intervención que se desarrolle ahí».

PUNTOS DESTACADOS

A su turno, Bustamante hizo saber la que lectura que realizaron al anteproyecto que les enviaron fue de iniciar con un estudio de impacto ambiental general y luego de cada emprendimiento en particular.

«Después teníamos bastantes sugerencias con respecto a lo que es la donación con cargo de esas tierras, que habría que especificar cómo debe hacerse. Y otro punto importante que como Colegio hacíamos referencia es que Balcarce está declarada como capital de escalada, por eso nos parecía importante que esa zona se mantenga y se pueda preservar de la mejor manera, hay que ser muy cuidadosos. Y también vimos en las redes las casi cinco mil personas que se opusieron a este proyecto», señaló.

Calificó como «ambicioso» al proyecto elaborado, que favorecerá a Balcarce en ítems como el turismo, recreación y deporte, que por otra parte estimulará la construcción y el trabajo, al que habría que encauzar con el fin de establecer prioridades para que finalmente se lleve adelante.

Su colega Fabián Bruno retomó la palabra y dijo que «hay que marcar las primeras pautas claras para que cuando se intervenga no se degrade dicho espacio. También hay una realidad y es que actualmente, si bien es un lugar agreste y con un atractivo turístico importante, tampoco cuenta con servicios ni ningún tipo de infraestructura. Es decir, hay que hacer algo para potencializar esa zona y reactivarla. Y si se habla de un desarrollador privado habrá que marcar hasta dónde puede hacer, es una zona protegida con un entorno y bosque natural que hay que preservar. Pero en el afán de preservar tampoco ser una máquina de impedir».

MAYOR AMPLIACIÓN

Otra de las presentes que expuso su punto de vista sobre este tema fue Andrea Antonetti, quien amplió el panorama respecto del proyecto original.

«No solamente el sector de ‘La Barrosa’, sino desde la ruta hacia la sierra es toda una zona donde se debería potenciar el turismo, el crecimiento y ayudar en ese lugar privilegiado y desde la ruta. Porque mucha gente pasa por ahí y ni siquiera sabe por dónde entrar, no hay marcado un acceso y no están todos los servicios comerciales que se requerirían, como también de vivienda. Ese lugar se debe potenciar como útil familiar, para que no solamente se puedan instalar casas sino también que haya unos pequeños departamentos y que sea una zona ‘fuelle’ al llegar al lugar importante que es la sierra. Acá en Balcarce hay tres cosas básicas: la agropecuaria, la industrial y la turística, que van albergando y potenciando un movimiento económico. Tenemos que ver que se hagan cosas ahí y hay que garantizar lugares públicos. En el sur es todo gratis, uno puede entrar a parques nacionales, escalar y no hay que pagar, entonces eso acá lo potenciaría a Balcarce», mencionó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio