Volvieron a permitir las actividades deportivas colectivas en Tandil

El Municipio de Tandil habilitó nuevamente la posibilidad de realizar deportes colectivos, de acuerdo a las recomendaciones del Comité de Seguimiento local del coronavirus.

En el dictamen, anexaron un apartado con recomendaciones a poner en práctica siempre y cuando la ciudad se encuentre en Estadio Amarillo o Verde.

Las mismas están basadas en una tabla de riesgo establecida y tienen como finalidad ayudar a disminuir el peligro de exposición al Covid-19 y reducir la propagación al realizar deportes:

Ingresos

✔ No asistir a realizar la actividad quienes presenten los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, alteración en el gusto o en el olfato, vómitos y/o diarrea o cefalea. Tampoco debe asistir quien en los últimos CATORCE (14) días hayan sido contacto estrecho con una persona con COVID-19. A tales efectos se sugiere la suscripción por persona de la correspondiente Declaración Jurada aplicable para las actividades deportivas habilitadas hasta el momento.

✔ Las personas incluidas en los grupos de riesgo establecidos por la autoridad sanitaria deben evitar asistir a las prácticas.

✔ Se tomará la temperatura a los practicantes antes de ingresar al establecimiento con termómetro infrarrojo para evitar el contacto con la piel.

✔ Con fines epidemiológicos, se tomará lista de asistencia (con datos de contacto), especificando horarios de entrada y salida.

✔ Para evitar aglomerados y con el fin de reducir el flujo de personas, se recomienda que se desarrolle un sistema de cita previa (con turnos) para la práctica del deporte.

✔ Se deben respetar los turnos para evitar encuentros masivos y para que se pueda realizar la limpieza y desinfección correspondiente entre los mismos.

✔ En caso de que algún establecimiento cuente con más de un espacio, se podrán utilizar en simultáneo siempre que exista un intervalo de tiempo, tanto de comienzo como de finalización, entre una actividad y otra y la posibilidad de contar con una distancia prudencial entre los espacios que se realicen las actividades, salvo (para el caso de la distancia) que se trate de espacios individualmente cerrados.

✔ Se podrá realizar la actividad deportiva en canchas al aire libre o en canchas cerradas con ventilación natural permanente.

Organización

✔ Cuanto mayor sea la cantidad de personas con las que interactúa un participante, más cercana y prolongada sea la interacción física y más jugadores compartan el mismo equipo, mayor será el riesgo de propagación del COVID-19; por lo tanto se recomienda que la cantidad de participantes no exceda las DIEZ (10) personas en total.

✔ No se permitirán espectadores.

✔ No está permitido el uso de vestuarios.

✔ Mantener la distancia interpersonal de DOS (2) metros cuando sea posible, por ejemplo: entretiempo, llegada y retiro del recinto.

✔ Se recomienda evitar todo tipo de saludo.

✔ Utilizar el tapaboca siempre que sea posible.

✔ Evitar compartir todo tipo de equipos, ejemplo guantes. No se podrá utilizar pecheras y/o remeras identificatorias entregadas por el establecimiento.

✔ Cada deportista deberá llevar su propia bebida.

✔ No compartir toallas, ropa ni ninguna prenda usada para limpiarse la cara o las manos.

✔ Evitar compartir alimentos, recipientes para bebidas y utensilios.

✔ Evitar escupir. Cubrirse al toser y estornudar.

✔ Higienizarse las manos antes y después de la práctica.

✔ Todos los espacios, superficies y objetos deberán limpiarse y desinfectarse con regularidad.

✔ Se recomienda que el lugar tenga cartelería sobre normas de bioseguridad para la prevención de COVID-19 (técnica correcta de lavado de manos, higiene respiratoria, síntomas compatibles con covid, etc).

✔ Finalizada la actividad las personas podrán permanecer en el establecimiento un máximo de 20 minutos. En dicho tiempo, y en caso de que el establecimiento cuente con buffet, se podrá hacer uso del mismo para lo cual se deberán observar y respetar las medidas para la prevención de covid-19 que rigen para gastronómicos (ej. Factor ocupacional).

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce