Se entregaron más de $ 2.400.000 a instituciones

Esta mañana, en la “Sala de los Intendentes” del Palacio municipal se entregaron aportes económicos a organizaciones de nuestra comunidad por algo más de dos millones cuatrocientos mil pesos.

La actividad se inició a la hora 9, cuando el subsecretario de Producción y Empleo, Martín Carballo, y la referente de Gestión Ambiental, Wanda Marín, hicieron entrega de cheques del Plan BIO. Es un programa provincial para la recolección y reciclado del aceite vegetal usado del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el cual es coordinado desde las dependencias municipales señaladas.

En el período de mayo a diciembre de 2019 -según datos oficiales- se han recolectado en nuestra ciudad más de 350.000 litros de aceite vegetal usado siendo este un aporte de vecinos, comercios e industrias. En este último caso el mayor proveedor es la multinacional McCain, quien desde el comienzo del programa asumió un compromiso muy importante que sigue en la actualidad. Esta cantidad de AVU recolectado por la empresa RBA Ambiental, se traduce a $ 530.500 los cuales fueron repartidos en partes iguales entre las siete instituciones beneficiarias: Escuela de Educación Especial N° 501, Escuela de Educación Especial N° 502, Hogar “Nuestro Sueño”, Centro de Día “Arco Iris”, Taller Protegido de Producción Balcarce, ONG “Abrepuertas” y Escuela de Equitación Especial “El Relincho”.

El aceite vegetal usado es un residuo contaminante que puede ser utilizado como materia prima para la producción del biodiesel. Esto significa que el aceite que utilizamos para cocinar puede convertirse en un combustible.

Aproximadamente, por cada 1.2 litros de aceite vegetal usado se puede producir un litro de biodiesel quedando glicerol y ácidos grasos como subproductos.

Los vecinos pueden también participar del reciclaje del AVU entregando el aceite en el Centro de Acopio: Taller Protegido, calle 31 Nº 924; Escuela Nº 501, calle 21 Nº 834, y Escuela Nº 502, 32 Nº 1060.

Clubes

Luego se continuó con la entrega de subsidios a quince entidades deportivas de la ciudad según lo establecido por la Ordenanza Municipal Nº 104/20. En el encuentro estuvo presente el subsecretario de Deporte y Recreación, Hugo Ferrino.

Hicieron lo propio los representantes de los clubes Amigos Unidos, Ferroviarios, Atlético San Agustín, San Lorenzo, Boca Juniors, Estudiantes, Sportivo Trabajo, Club de Pesca, Campo de Pato “General Balcarce”, Teléfonos, Los Patos, Racing Club, Tiro Federal y El Riojano.

En la oportunidad, se entregó una suma que asciende a los 300.000 pesos en total, que fueron otorgados a través del Fondo de Fortalecimiento para la Competencia Deportiva de los clubes y deportistas de Balcarce. 

Teniendo en cuenta la Emergencia Sanitaria, declarada a raíz de la pandemia por el Covid-19, hubo una reformulación que dio origen al Programa Municipal de Apoyo Económico a los Clubes de Barrio, aprobado por el Honorable Concejo Deliberante ante la iniciativa del edil Agustín Cassini.

Fondo Institucional

Por último, el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, acompañado por el concejal Juan Pablo Vismara, procedió a la entrega de subsidios correspondiente al Fondo de Fortalecimiento Institucional. 

Ridao expresó que “todas las instituciones necesitan de este aporte y es bueno reconocer el muy buen uso que le dan y la participación de los vecinos en el pago de la tasa municipal que tiene como destino esta cooperación”.

Distribución

Cabe recordar que el 50% del Fondo de Fortalecimiento se distribuye entre el Centro de Día “Arco Iris”, Sociedad de Protección a la Infancia, Taller Protegido de Producción Balcarce, Sociedad de Damas del Hogar de Ancianos “La Merced” y Hogar “Nuestro Sueño”.

En tanto, el beneficio, en esta oportunidad, alcanzó también al Hogar “San Roque” Protectora de Animales, Biblioteca “Pablo A. Pizzurno”, Club El Riojano, Asociación Cooperadora del Hospital Municipal, Asociación Autódromo, Asociación Italiana Filantrópica Unida, Escuela Secundaria Nº 2 “Dr. René Favaloro” de San Agustín y el Club de la Tercera Edad “Jubilados Unidos”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio