Rally Argentino: Se solicita la colaboración de los vecinos

En virtud de la realización en nuestro distrito de la segunda y tercera fecha del Rally Argentino y Rally Federal, del 26 al 29 del corriente, y en pos de que sea todo un éxito, desde el Municipio se solicita la colaboración a todos los vecinos.

Sabido es que la actividad deportiva automovilística a nivel nacional se ha autorizado bajo la modalidad de “burbuja” y sin público, es decir con los participantes y organizadores aislados de los vecinos, extremándose el cumplimiento de los protocolos en alojamientos como en lugares de comida, los que ya han sido prefijados y solo atenderán a los integrantes del rally por turnos. 

Todos los participantes externos llegarán aquí con pruebas de Covid-19 negativo de 48 horas y para ingresar al parque cerrado en el predio de la Sociedad Rural se les realizarán los testeos correspondientes como también a quienes trabajen localmente en la organización. Allí nadie podrá entrar y salir sin autorización y un motivo propio de la actividad y permanencia.     

Vale recordar que estas competencias cuentan con la organización del Municipio y la CDA del Automóvil Club Argentino (ACA), en representación de las categorías, con la colaboración del Auto Club Balcarce y la Asociación Autódromo, siendo la primera vez que visitan Balcarce en el retorno de la actividad 2020.

También se considera esta acción en nuestro distrito muy valiosa, entre otros aspectos,  por la repercusión de la actividad turística y comercial de la localidad, generando ingresos económicos principalmente a los sectores de alojamiento y gastronomía que se encuentran sin poder desarrollar con normalidad sus actividades desde hace meses, por lo que ha sido declarada de Interés Municipal a través del Decreto Nº 2153/20.

Rally Seguro

En virtud de lo expuesto es que se solicita la colaboración de todos los vecinos para realizar un Rally Seguro, sin público. Será importante que esto se cumpla ya que las imágenes de Balcarce van a ser vistas en Sudamérica y del resultado dependerá la continuidad del campeonato, como el regreso de la actividad el año próximo.

Por otra parte, vale destacar que un centenar de autos y equipos estarán llegando a nuestra ciudad entre martes y miércoles utilizando las avenidas San Martín y Centenario, como también el camino de circunvalación acrecentando el parque vial. Se desplazarán en la modalidad “de enlace” (velocidad controlada y respeto de normas viales), haciendo lo mismo en esos sectores entre sábado y domingo, por lo cual se solicita precaución extrema en el tránsito y el acatamiento de las indicaciones del personal de Tránsito, fuerzas de seguridad o colaboradores de la organización identificados.

Este tipo de competencias utiliza caminos vecinales y rurales, considerando especialmente cuestiones de seguridad, accesibilidad y dificultades, haciendo hincapié en aspectos del paisaje y topografía, es que se requiere a frentistas de campos por donde pase la competencia, no salir durante el desarrollo de la carrera y ante una urgencia ponerse en contacto con la organización. 

Shakedown o prueba de autos

Se realizará el jueves desde el mediodía en cercanías del Aero Club Balcarce por lo cual se pondrán puestos de disminución de velocidad y paso sobre ruta 55 en proximidad del acceso a Los Pinos y antes de la curva de “Sarapistón”, los autos irán y regresarán en enlace por ruta 55 hasta el predio ferial.  

Carrera 2: Viernes 27 en Autódromo -  Fundación  y  Los Pinos

El jueves 26 por la mañana autos particulares identificados por los equipos realizarán el recorrido de reconocimiento de caminos con la confección de la hoja de ruta. Mientras que el viernes se realizará la competencia propiamente dicha. Tendrán inicio desde las 9 en el autódromo ingresando en enlace por calle 63 para utilizar la pista y los caminos perimetrales del autódromo Juan Manuel Fangio, el predio de la Fundación Fangio, con acceso por continuación de calle 40 y por calle 95 hasta la tranquera, subir hasta cercanías del “laguito” en establecimiento “La Barrosa” y descender a calle vecinal para tomar rumbo al camino que lleva al paraje “San Silverio” como pruebas especiales 1,3 y 5, luego con tramo de enlace a Los Pinos donde se realizarán alternadamente las pruebas 2, 4 y 6, regresando al final de cada vuelta al predio de la Sociedad Rural. Se estima la finalización a las 19.

Carrera 3: Sábado 28 y Domingo 29 “Los Cardos” – “Larroquet”  y “El Volcán”

El sábado 28, por la mañana, autos particulares identificados por los equipos realizarán el recorrido de reconocimiento de caminos con la confección de la hoja de ruta. Mientras que por la tarde será una vuelta completa desde ruta 55 a Estancia “Los Cardos” y de allí al segundo ingreso de Estancia “El Volcán” en enlace (no carrera) para luego si iniciar la prueba rumbo al Paraje “Larroquet” con regreso a “Los Cardos”. Desde allí, nuevamente, en enlace  hasta cercanías de la pista de aviones de “El Volcán” donde se dará inicio al segundo tramo de velocidad hasta proximidades de RN 226 (La Cerámica) de 14.30 a 19.30, aproximadamente. 

El domingo 29 la actividad será similar con cierre de caminos de 6.30 a 15 realizándose 2 vueltas. 

Por ello, se solicita programar las salidas o ingresos a los establecimientos o casas del sector antes o después del horario mencionado o respetando las pausas de la actividad que les serán informadas por la organización. En caso de urgencia de movilizarse comunicarse al 42-0025 (Centro de Monitoreo), 2266 678978 (Delegado de Los Pinos) o 2266 447710 (Organización). Vale aclarar que antes del inicio de cada prueba pasarán camionetas identificadas del Municipio y una vez finalizada cada etapa o prime pasará la unidad 000.             

Última prueba en el Autódromo

Está previsto que el domingo la PE 6 se realice dentro del autódromo “Juan Manuel Fangio” usando la pista y caminos perimetrales desde las 15.

Es fundamental cuidar el cumplimiento de los protocolos sanitarios para hacer de esta prueba un “Rally Seguro”, también que entre todos colaboremos para evitar incidentes viales. Se agradece, especialmente, a los frentistas, vecinos de Los Pinos y a quienes suelen utilizar la sierra y caminos vecinales para actividades aeróbicas por la colaboración solicitada descontando desde ya su comprensión.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce