Gastón Nieto: “Pienso que será una buena temporada, con bastante concurrencia de público”

El Parque "Idoyaga Molina" es un emblema sanagustinense, lugar que con su amplio predio compuesto por diecinueve hectáreas se muestra como receptor de visitas a lo largo del año, tanto de los habitantes del mismo pueblo como de aquellos de la zona e inclusive turistas provenientes de distintos sectores del país, especialmente en la época de verano. Pero esta situación de pandemia le ha traído a sus administradores algunos contratiempos, pese a lo cual ya comenzaron una serie de trabajos tendientes a lo que será el período estival, el cual representa todo un desafío -como cada temporada, pero esta aún más- por la incertidumbre de no saber concretamente cómo será la respuesta de la gente. A pesar de todo, muestran un marcado optimismo.

"Esta pandemia nos afectó como a cualquier otro lugar, al no poder generar eventos ni recibir visitantes resultó muy difícil costear desde febrero o marzo hasta acá todos los gastos que tiene la institución. No sólo lo que es el Parque sino también el resto de los inmuebles", dijo en la introducción de la charla con El Diario quien lidera la Sociedad de Fomento "San Agustín", Gastón Nieto.

TRABAJO Y DONACIONES

Aprovechando que la cuarentena limitó tareas pero a su vez paralelamente en muchos casos brindó mayor tiempo libre a muchas personas, las mismas lo volcaron en la realización de acciones en beneficio del citado lugar.

"Más allá que no hubo actividades, estuvimos siempre moviéndonos en cuanto a distintos trabajos para mantener el lugar. Se está trabajando mucho para restaurar y volver a tener la casona, también en el sector de la proveeduría y el camping, lago y demás. Laburamos bastante con el tema del dique, de la pileta, haciendo pintura, arreglando los baños y tratando de tenerlo de la mejor manera posible para cuando todo esto pase. El dique tenía algunas filtraciones y se le está haciendo una parte de contención por ese filtrado. La pileta se está limpiando para luego poder pintarla, en cuanto a la proveeduría lo mismo y se está realizando toda la instalación eléctrica y demás trabajos que lleva para que esté lo mejor posible", señaló el directivo.

Otro punto a favor fueron las ayudas ofrecidas por parte de vecinos de la comunidad, que lo hicieron de distintas maneras a la labor fomentista, cuya meta más cercana es mejorar poco a poco el predio para que esté lo mejor posible para cuando toda esta situación pase.

En ese sentido, mencionó que "tuvimos donaciones, gracias a Dios de todo tipo, porque la gente siempre está apoyando a la sociedad de fomento. Nos donaron las compuertas nuevas para el dique, también donaron un viaje de arena para hacer una cancha de beach vóley que ya está todo el lugar dispuesto para desparramarla, en breve va a estar lista así la pueden utilizar los visitantes y lógicamente todos los chicos del pueblo".

CUESTIÓN DE PROTOCOLO

Como es habitual en estos tiempos, la figura del protocolo ha ido ganando terreno en todos los rubros, emprendimientos o actividades diversas, por lo tanto la inminente temporada veraniega y el turismo no son la excepción a la regla.

Sobre este punto, Nieto hizo saber que se presentó un protocolo y básicamente lo que se hará es intentar trabajar dentro de las normas actuales, a medida que se vayan habilitando etapas en el marco de la actual pandemia.

"Por ahora se aprobó poder trabajar los fines de semana con reservas, con todo lo que es sanidad en los baños, la desinfección correspondiente, el lavado de manos, sectorizar el tema de la gente y de los visitantes para que tengan espacios para ellos y sus familiares o el grupo que esté habilitado para venir. La idea es trabajarlo al cincuenta o sesenta por ciento de la capacidad de fogones que tenemos, mientras que en lo que es camping se está deliberando si será o no habilitado", añadió.

FECHAS, PRECIOS Y EXPECTATIVAS

Por estos momentos, la gente de la Sociedad de Fomento "San Agustín" se encuentra en conversaciones con la gente del área de Turismo de la Comuna y también otras dependencias, para analizar cómo se manejarán las actividades y cuándo comenzarán. También en lo individual estimando valores para que resulte beneficioso para todas las partes involucradas, es decir anfitriones y visitantes.

Acerca de este tema, dio a conocer que "la verdad está muy cerca y lejos a la vez, porque no hay una fecha concreta todavía. En cuanto a precios y costos siempre vamos a buscar que sea lo más accesible posible para la gente, pero que también sirva para solventar los gastos que genera un lugar tan grande como el Parque y las instalaciones que tiene. Son diecinueve hectáreas y cortar el pasto, pintar, arreglar y demás tiene un costo bastante alto, buscaremos que podamos disfrutarlo todos con un precio accesible para el público".

En ese panorama y tal vez imaginando que la gente en general no viajará tanto a las playas u otros lugares típicos del verano y optará, entre otros, por otros espacios, quienes conducen los destinos de la sociedad de fomento se mostraron esperanzados en que el "Idoyaga Molina" reciba una importante afluencia de visitantes. "Las expectativas son buenas, por ahí el tema del turismo zonal rural va a ser más sectorizado, también en estos tipos de espacios públicos y privados abiertos, naturales y demás. Pienso que será una buena temporada, con bastante concurrencia de público, por ahí más de Balcarce. Se va a ir desarrollando todo día a día, como es hasta ahora", manifestó el dirigente.

CAMPAÑA DE SOCIOS

Entre otras determinaciones que debieron adoptarse en el ámbito de la aparición del Covid 19, en la sociedad de fomento de la localidad se pusieron de acuerdo para que los asociados no abonasen la cuota durante este año. Además, coincidieron en no efectuar ninguna campaña para atraer gente.

El presidente de la entidad puso de manifiesto que "desde que arrancó la pandemia decidimos levantar y no cobrar más ni hacer socios nuevos, por el hecho de no poder circular o tener contacto entre las personas. Pero el hacer nuevos socios es una de las maneras de mantener los lugares y que el socio tenga un beneficio, algún descuento de servicios que se puedan traer al pueblo como por ejemplo cursos o un profesional que haga un trabajo particular. Y una visión que tenemos a futuro es empezar a hacer socios del Parque 'Idoyaga Molina', no de la sociedad de fomento, para que puedan venir a disfrutar del lugar, como pasa en cualquier club grande".

DESAFÍOS PERSONALES

En abril de 2019 se hizo cargo Gastón Nieto de la presidencia de la sociedad de fomento, por lo cual no tuvo mucho tiempo de desarrollar su trabajo e intentar cristalizar sus metas, ya que la situación reinante limitó todas las intenciones.

Consultado al respecto, indicó lo siguiente: "mi idea es ir logrando que la gente vuelva a tener esa credibilidad que la sociedad de fomento tenía hace muchos años. Realmente estoy teniendo un apoyo muy grande del pueblo, se están comprometiendo con el lugar. Trabajar con la juventud también es algo que me gusta mucho, recordar y mantener los valores que tiene el lugar, también de eso estoy muy orgulloso porque uno busca la gente grande que trabajó mucho, no sólo en el Parque sino en todo el pueblo. El otro día hablaba con Joaquín Díaz, que estuvo metido en la comisión durante 35 años, y volver a esos valores es lo que uno busca. Veo que acompañando y charlando con la gente eso se puede lograr. Trajimos cosas al pueblo como que llegue un masajista, trabajar con la Sala de Primeros Auxilios, estuvimos desinfectando dos meses cuando inició el tema de la pandemia, con los chicos de Secundaria hicimos reforestación y pusimos siete nogales de catorce que donó un vecino de San Agustín. Después hay gente que apoya colaborando con combustible, con materiales, con lo que uno va precisando. Obvio que queda mucho por delante, pero soy bastante optimista que todo va a ir para adelante".

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce