Miramar: Trabajadores de enfermería volvieron a reclamar mejores salarios al municipio

Trabajadores de enfermería volvieron a manifestarse frente al hospital “Marino Cassano” de Miramar, en reclamo a mejores condiciones laborales, dentro de una situación sanitaria compleja en medio de la pandemia.

Actualmente los salarios en su gran mayoría son bastante más bajos de lo que deberían con respecto a la labor profesional que realizan y es por eso mediante cánticos y pancartas reflejaron su disconformidad con esta situación a la espera de una solución al conflicto.

Según trascendió, la próxima semana comenzarían las conversaciones para a futuro reorganizar a los empleados del área de salud en un nuevo nomenclador y que de esta manera reciban la remuneración acorde a sus tareas.

“Entregamos un petitorio al intendente (Sebastián Ianantuony) el 26 de octubre, donde pedimos una recomposición salarial que nos permita llegar a un básico de 40.000 pesos que actualmente de acuerdo al último aumento que consiguió el sindicato está en 21.500 pesos para aquellos de planta permanente y 17.000 pesos quienes están contratados”, dijo a LA CAPITAL, Alejandra Morán, una de las voceras del reclamo.

“También se solicitó el reconocimiento a profesionales de la salud ya que actualmente figuramos como técnicos y otros administrativos en cuanto a las categorizaciones y eso lógicamente modifica el ingreso en los sueldos”, agregó.

Paralelamente, se busca que se abone la “insalubridad” a todos los enfermeros por igual en el distrito “ya que se le pagaba al hospital una parte, a la salas de atención primaria en otro promedio y a quienes estaban en el asilo directamente nada”, sostuvo Morán.

La solicitud de un equipo de ropa por año fue otro de los puntos impuestos en la misiva destinada al jefe comunal, junto la realización de concursos para jefaturas de enfermería. “Por esta cuestión de pandemia el responsable que pusieron fue a dedo porque quien estaba debió pedir licencia. El resto de las áreas tienen jefes por cargos políticos”, destacó.

Más allá de otros beneficios perdidos hace algunos años que buscan recuperarse por parte de los empleados de este sector de la salud, también persiguen el concepto de jubilación a los 55 años cumplidos con 25 años de aportes.

Tras las protestas, los trabajadores de enfermería se encuentran expectantes por la recategorización profesional. “En números se vería ese aumento se vería reflejado en 1.500 pesos nada más. Quienes trabajan en asilo y APS estarán equiparados en la cuestión de salubridad con quienes se desempeñan en el hospital”, aclaró Morán.

“También nos aprobaron los nombramientos para que no se proyectaran a más de un año para la gente que estaba trabajando y tenía los títulos documentados como corresponde. En teoría lo van a ajustar”, manifestó la enfermera.

No obstante, pese a algunos avances el reclamo de base sigue sin resolverse en profundidad. “Por eso nos seguimos manifestando, los guardavidas en este momento perciben un sueldo de 55.000 pesos entonces sabemos que podrían hacer el reajuste sectorizado para enfermería en todo el distrito, que ronda de 100 a 115 personas. Por ejemplo, médicos que en su momento reclamaron por salarios se vieron beneficiados por bonificaciones que enriquecen sus ingresos”, concluyó Morán.

Situación epidemiológica

De acuerdo al último parte de salud dado a conocer por el municipio, los casos totales de coronavirus en el distrito de General Alvarado desde el comienzo de la pandemia son 1189, de los cuales 216 permanecen activos, 941 recibieron el alta médica, mientras que 32 personas fallecieron a causa de la enfermedad.

Paralelamente, hay 32 casos en observación por síntomas compatibles con la patología y 559 en aislamiento preventivo al considerarse contactos estrechos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce