Miramar: Arranca oficialmente el operativo de seguridad en playas

Tras una serie de reuniones entre representantes del Ejecutivo municipal y la Asociación de Guardavidas General Alvarado (AGGA), se definió que este viernes arranque parcialmente el Operativo de Seguridad en Playas en Miramar y Mar del Sud.

La cobertura del horario de baño será por el momento de 12 a 18 y sólo iniciará las tareas de vigilancia un 50% de la plantilla total de trabajadores ya que el resto lo hará a partir del 20 de noviembre.

“Unos trabajarán hasta fines de marzo y otros seguirán incluida la Semana Santa”, se indicó a LA CAPITAL.

Otra de las cuestiones que se dieron a conocer en principio, son aquellos espacios que contarán con presencia de guardavidas, abarcando desde el centro a La Cero. Por el momento, no habrá presencia en Frontera Sur debido a que hasta el 14 de noviembre estará bloqueado el acceso costero hacia el vivero dunícola y la zona de médanos.

En Mar del Sud habrá dos guardavidas municipales para cubrir las zonas principales donde esta época del año la gente comienza a bajar a las playas.

Una de las cuestiones que no se resolvió, al menos hasta las últimas horas, es el protocolo sanitario a implementarse. El mismo fue aprobado desde el Gobierno de la Provincia, aunque el área de Salud local está demorada en algunas cuestiones puntuales que no terminan de definirse.

Desde la Agrupación de Guardavidas General Alvarado manifestaron la necesidad de contar con todos los elementos de seguridad para desempeñar la tarea bajo las normativas vigentes del Covid-19.

Por eso solicitaron, además de mascarillas y guantes descartables, lentes para protección ocular, alcohol en gel, bolsas de residuos patológicos, junto con tapabocas y nariz para utilizar con las personas intervenidas fuera del agua.

En los rescates dentro del agua acordaron disponer de material auxiliar flotante o rosca de salvavidas y también se dieron detalles de cómo serían los rescates para en lo posible evitar estar expuestos a las exhalaciones, tanto victimas como guardavidas. Y se aclaró que en parada cardíaca sólo se realizarán compresiones torácicas y bajo ningún concepto ventilaciones boca a boca.

Por otra parte, se planteó que todos los trabajadores pasen a la órbita municipal y se respete la ley que los ampara con respecto a los 150 días de trabajo corridos.

Paralelamente, ven como una necesidad real contratar más personal para completar puestos y resguardar playas que permanecen sin servicio y también se corrija el plan estratégico de acuerdo a la reglamentación vigente. A esto se sumó el pedido de mejorar las inspecciones con agentes idóneos para que haya una mejor coordinación.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce