El laboratorio móvil del Plan DetectAr estará los días miércoles y jueves en Balcarce

A la puesta en marcha la semana pasada del laboratorio instalado en el edificio de la Cooperativa de Electricidad de avenida San Martín para hacer análisis de hisopados, se sumara esta semana la presencia, una vez más en nuestra ciudad, del laboratorio móvil del Plan DetectAr de la Provincia de Buenos Aires que permite procesar muestras en tan solo dos horas. A su vez tiene capacidad para procesar unas 200 muestras diarias.

Según se pudo conocer, el mismo quedará establecido en la rotonda de plaza Libertad para efectuar el procesamiento de datos correspondiente.

El miércoles se montará la carpa sanitaria en el CIC I, de calles 3 y 20, y el jueves se hará lo propio en la unidad sanitaria del Barrio Oeste “Gendarmería Nacional”. En ambos días será a partir de la hora 10.

Cabe recordar que el laboratorio móvil del Ministerio de Salud de la Provincia junto con la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares en Laboratorio de Análisis Clínico (AATALAC) estuvo en nuestra ciudad el pasado 20 de octubre emplazado en proximidades del CIC II.

El equipo de trabajo realizó en esa oportunidad 68 hisopados detectando 36 casos positivos, un 53 % de los analizados, cifra que llamo la atención de los laboratoristas por ser significadamente mas elevada de las registradas en otros distritos de la zona como Miramar y Mar del Plata, donde días antes habían estado trabajando.

CONTACTOS ESTRECHOS

Por otra parte, el gobierno bonaerense anunció el fin de semana que a partir de ahora hisopará obligatoriamente a todos los contactos estrechos de un caso confirmado de Coronavirus, en el marco de una serie de medidas de seguimiento que, según dijo el gobernador Axel Kicillof, buscan “aplastar la curva” de contagios.

Se trata de un giro importante en estrategia: hasta ahora, los contactos estrechos debían aislarse durante 15 días, y si presentaban un síntoma se los consideraba positivos.

“Vamos a pasar a la ofensiva: ahora si podemos ir más rápido que la velocidad con la que el virus se propaga”, graficó Gollan para explicar la nueva medida.

Con respecto a la implementación de los análisis en Balcarce, se pudo conocer que los mismos son similares a los que se realizan en el laboratorio móvil, los que se denominan neokit, kit argentino de mediana complejidad comparado con el PCR, estudios que se estaría muy cerca de poder realizarse en nuestra ciudad ya que Provincia estaría aportando los insumos que permitirían su realización.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce