El INTA y la Municipalidad suscribieron convenio para poner en marcha el laboratorio de procesamientos de datos

En la recorrida realizada esta tarde, se adelantó que mañana comenzarían los análisis, cuyos resultados estarían en 24 horas. También se aclaró que los hisopados se continuarán haciendo en el Hospital.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, representado por la presidenta del Consejo Directivo, Dra. Susana Beatriz Mirassou, y el intendente municipal,  Dr. Esteban Reino, suscribieron en las últimos días un convenio por el cual INTA, a través de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA), perteneciente al Centro Regional Buenos Aires Sur y la comuna, a través del Hospital Municipal “Dr. Felipe A. Fossati”, realizarán diagnóstico de laboratorio en instalaciones puestas a disposición del Municipio por la Cooperativa de Electricidad “Gral. Balcarce” Ltda., en avenida San Martín y 105. 

También se cuenta con la firma, en un documento anexo, del titular de la entidad energética, Jorge Guzmán, por el comodato de las instalaciones.

Este relevante hecho podría comenzar a consumarse mañana con los primeros análisis, cuyos resultados se conocerían en 24 horas. No obstante, se aclara que los hisopados se seguirán practicando en el único efector de salud de la ciudad.

El objetivo es detectar el nuevo coronavirus COVID-19 en muestras de pacientes del partido de Balcarce y de otras posibles áreas de la Región Sanitaria VIII que lo soliciten. 

Esta situación se encuentra avalada por la Ley de Emergencia N° 15.165, la cual tiende a adoptar todas las medidas necesarias durante la emergencia, que garanticen el funcionamiento de la infraestructura hospitalaria.

A propósito de esta situación, alrededor de la hora 15, hubo una recorrida por el edificio en cuestión. Estuvo a cargo del director del Hospital, Antonio Dojas; el director del Centro Regional Buenos Aires Sur (CERBAS), Horacio Berger; el director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA, Facundo Quiroz; el integrante del Consejo de Administración de la Cooperativa eléctrica, Daniel Ramundo, y el bioquímico Julián Verona. 

Comité Coordinador e insumos

A los efectos del logro de los fines propuestos, se creará un Comité Coordinador integrado por dos (2) miembros por cada parte. El INTA designa al Dr. Federico Hozbor  y al Med. Vet. MSc. Fernando Paolicchi, jefe del grupo de Sanidad Animal. En tanto, el municipio designa al director del Hospital, Dr. Antonio Dojas, y al director del Laboratorio Bioquímico Julián Verona. 

El Municipio, a través del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, suministrará los Kit de RT-PCR específico al Laboratorio para detección de SARS-Cov-2 necesarios para el diagnóstico de COVID-19. Como también los reactivos para extracción de ácidos nucleicos, material plástico necesario como eppendorff,  placas y  elementos de Protección Personal (EPPS) necesarios para garantizar el trabajo seguro del personal que intervendrá en las distintas etapas del proceso de diagnóstico y otros materiales.

Personal calificado

El nuevo laboratorio donde se realice el diagnóstico de SARS Cov 2 cuenta con equipamiento correspondiente a los niveles de bioseguridad 2, cumpliendo así, con medidas de protección del personal recomendadas para este tipo de procedimientos. 

El INTA aportará parte del personal calificado para el diagnóstico por biología molecular, entre ellos los referentes técnicos, doctores Andrea Verna y Enrique Louge. Entrenados en las normas y procedimientos de Vigilancia y Control de Enfermedades de Notificación Obligatoria pertenecientes al Grupo de Sanidad Animal del área de Producción Animal de la EEA Balcarce y otros agentes de INTA, juntamente con personal del Hospital tendrán acceso al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) para la correcta notificación, así como la firma del director Técnico, Bioquímico Julián Verona, Matricula Provincial 4903.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce