Coronavirus: cinco pacientes graves con asistencia respiratoria mecánica en el hospital de Miramar

En su último informe sobre la situación sanitaria del distrito de General Alvarado, la Secretaría de Salud indicó que hay 5 pacientes con coronavirus en grave estado de salud que permanecen con asistencia respiratoria mecánica en el hospital municipal “Marino Cassano”.

Ayer se registraron 23 nuevos casos, 10 de esos por hisopado de laboratorio, 13 por criterio clínico epidemiológico y se produjeron 12 altas. De esta manera, los casos totales desde el comienzo de la pandemia son 849, de los cuales 188 se mantienen activos, 637 se recuperaron y 24 fallecieron.

En aislamiento preventivo permanecen unas 665 personas por considerarse contactos estrechos.

De acuerdo a la información brindada desde la sala de situación local, del total de casos, 693 se originaron en Miramar, 140 en Nicanor Otamendi, 12 en Mechongué y 4 en Mar del Sud. El 54,5% son mujeres y el 44.5% hombres.

En cuanto a los contagios divididos por grupos etarios, 124 son menores de 20 años, 165 tienen entre 21 y 30 años, 173 entre 30 y 31 años, 200 entre 41 y 50 años y 187 son mayores de 50 años.

El origen epidemiológico establece que el 49% de los infectados fue por contacto estrecho, el 48% se cataloga como caso índice o importado y el 3% continúa bajo investigación.

Por otra parte, se desconoce aún cuál será el operativo de salud a implementar en la temporada estival con la llegada del turismo y con un sistema sanitario que deberá poder responder a una demanda mayor, pese a que quienes se enfermen tendrán que volver a sus ciudades de origen.

Hasta el momento, pese a ciertos rumores, no hay definiciones certeras sobre la implementación de postas sanitarias, cantidad de personal que estará a disposición en los controles, ni profesionales médicos o enfermeros que deberán reforzar la atención, más allá de lo cambiante que es la situación.

Para esta semana, se aguarda la aprobación de protocolos sanitarios para el sector de alojamientos, alquileres de casas, chalets y departamentos, gastronomía, el operativo de seguridad en playas y servicios de recreación a través de un sello de calidad.

Esto es algo que se viene reclamando con celeridad desde los sectores involucrados, teniendo en cuenta que cada vez resta menos para el 1 de diciembre, fecha en la cual, según el gobierno de la Provincia, se habilitará formalmente el comienzo de la temporada turística.

Nuevo formulario

Los propietarios no residentes pueden ingresar a https://mgaservicios.online/pnr y completar los requisitos del nuevo formulario para ingresar a Miramar, Mar del Sud y el resto de las localidades del Partido de General Alvarado.

Esta nueva medida dada a conocer a través del decreto municipal 1928/20, establece que “no se deberá cumplir el aislamiento obligatorio y preventivo en el domicilio”, como ocurría en los anteriores casos.

Por otra parte, el 14 de noviembre se habilitaría nuevamente el libre ingreso del público al vivero dunícola municipal “Florentino Ameghino”, medida que el gobierno había adoptado como prevención para evitar reuniones sociales, pero que a la vez causó molestias en quienes allí practican diversos deportes y demás actividades recreativas ya que al estar cortado el acceso por la costa con un montículo de tierra tampoco se puede acceder desde ese lugar a sectores de pesca y los médanos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce