Balance positivo sobre la implementación de la peatonal en Miramar

Este fin de semana largo fue utilizado como un parámetro para poner en práctica distintas estrategias a implementar por el municipio dentro de las medidas sanitarias para hacerle frente a la pandemia del Covid-19 ante la llegada del turismo la próxima temporada estival.

En ese sentido, se elaboró una prueba piloto con la peatonalización de la calle 21, de 12 a 24 durante todo el día, y las transversales 20 y 22 desde las 18, con el propósito de ver cómo era el comportamiento y la organización comercial, especialmente de la gastronomía.

De esta manera, se colocaron mesas principalmente sobre la calle para aconsejar la circulación de peatones sobre la vereda en un sentido único y evitar en lo posible, desórdenes que puedan generar riesgos de contagios.

“Por ahora las conclusiones son parciales, es la precepción que tenemos el personal municipal con alguno de los residentes y turistas. Nos juntaremos a partir de este martes para ver cómo se vivió la experiencia desde el lado de los comerciantes. En principio la colocación de las mesas en el centro de la peatonal tuvo buena recepción en la gente”, destacó ante LA CAPITAL, el director de Bromatología y Zoonosis municipal, David Viola.

“Hay que agradecer el compromiso de los gastronómicos que, pese a tener reservas como es lógico ante un sistema nuevo, acompañaron y se comportaron correctamente”, amplió el funcionario.

No obstante, dentro del análisis global se pudo comprobar que durante el horario pico había una congestión de gente intentando ingresar en cervecerías situadas en calle 20, por lo que fueron diseñados unos senderos con los cuales se buscar reorganizar el tránsito, respetando filas paralelas a la vereda.

“También las experiencias de campo demuestran lo que a lo mejor uno no considera sentado en una mesa de programación. En la cuadra de las pizzerías con la colocación de las mesas sobre vidrieras, algo que no habíamos contemplado, se puede conservar el distanciamiento social recomendado”, argumentó Viola.

Culminada esta prueba piloto llegará el momento de análisis junto con al Comité de Crisis Sanitaria que regula los protocolos Covid-19 para cotejar lo que se vio en la calle con la situación epidemiológica.

Otra de las medidas implementadas es el sentido único de circulación por las veredas en la peatonal, ida y vuelta, algo que quizá no quedó muy claro este fin de semana debido a que la cantidad de gente no fue similar a la de la temporada estival.

“Nos va a llevar educación como todo sistema nuevo, pero para el verano pretendemos tener toda la señalética colocada y habrá mucho personal con chaleco refractario orientando a las personas. Esto no es una idea loca, sino que lo tomamos de experiencias de los sitios que habilitaron shoppings y galerías. El intendente pretende que trabajemos coordinados en equipo y eso estamos haciendo constantemente”, cerró Viola. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce