Arq. Diego Córdoba: “Debieron haber hecho un control acorde a semejante inversión”, Pese a su reciente asfaltado, el acceso a San Agustín está en pésimo estado

Hace algo menos de tres años se iniciaban las obras de asfaltado en el camino de acceso a San Agustín.

“Se completó la carpeta asfáltica hasta el ingreso al ejido urbano de la localidad”, decía la primera frase de un anuncio del gobierno municipal, meses más tarde.

“Vale destacar la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de hacer realidad el asfaltado que era históricamente esperado por la gran cantidad de vecinos que pasa por el lugar diariamente.”, señalaba su última frase.

En comunicación con el programa “Balcarce Vox”, el Arq. Diego Córdoba señaló que la obra tuvo un costo de 76 millones de pesos, según anuncios de entonces, y que no se alcanzó a terminar la realización de la carpeta asfáltica en los 10 km. originalmente previstos. (Dicho importe, a la cotización de noviembre de 2017 significaba 4.270.000 dólares).

Córdoba recordó que la obra fue efectuada por la empresa Marcalba S.A., cuyos dueños eran aportantes de la campaña de María E. Vidal. Dijo que, tal vez por ello, los premiaron con obras en Junín, entre otras, y que allí liquidaron adicionales por un 50%.

CONTROL: “Vidal y su gobierno debieran haber hecho un control acorde a semejante inversión”, afirmó el profesional, y agregó que hubo una mala administración de los recursos bonaerenses. Sostuvo que, normalmente, las garantías sobre las obras se extienden sólo por 2 años.

El profesional expresó que el control de la obra correspondía a Vialidad provincial, pero, ya que había una relación tan estrecha con las autoridades comunales, ameritaba un control distinto.

“Aquí hay un equipo técnico para realizar el control. Se podía haber controlado de otra manera”, aseveró. 

El conocido arquitecto señaló que en ese tipo de inversiones está en juego nuestro patrimonio. 

Córdoba lamentó que no se controle también al Departamento Ejecutivo, que está a cargo de los asuntos públicos, teniendo en cuenta además, que algunos pueden pensar que con la obtención de 17.000 votos pueden hacer cualquier cosa. 

El profesional señaló que ante la existencia de mayoría absoluta del oficialismo en el HCD, resulta imprescindible la participación ciudadana para corregir ciertas formas de llevar adelante las políticas comunales.

¿QUIEN ES MARCALBA S.A.? … Las obras que el gobierno local designaba originalmente como “repavimentación del acceso” fueron realizadas por la empresa Marcalba S.A.- Dicha empresa también tuvo a su cargo la repavimentación de la ruta 51. A menos de 18 meses de concluirse allí los trabajos, dicha ruta ya evidenciaba un marcado deterioro. Lo mismo ocurrió con obras por ellos realizadas en Quilmes. 

Según el diario Tiempo Argentino, el principal accionista de Marcalba S.A., Alejandro Gastón Radetic, y otros miembros del directorio, fueron aportantes a la campaña de Cambiemos. Su constructora resultó ganadora de cuantiosas licitaciones en la ciudad de Buenos Aires durante los últimos años por un valor de 422 millones de pesos, y también en otros lugares. En 2011, la empresa fuera denunciada por la Coalición Cívica por sobrefacturación de obra pública en la ciudad capital del país.

Alejandro G. Radetic fue acusado de correr picadas por la porteña avenida 9 de Julio y otras calles, con llamativa impunidad. 

¿PORQUE LA EMPRESA MARCALBA S.A. NO SE HIZO CARGO DEL COSTO DE LA REPARACIÓN DE LOS DEFICIENTES TRABAJOS? … Aún se espera la respuesta.

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