Pese a las presiones, saldrá libro que revela los trapos sucios del clan Macri y las maniobras de Mauricio, contados por su hermano Mariano

El texto del periodista Santiago O Donnell revelará entretelones de los negociados de la familia del ex presidente, con intimidades y maniobras de Mauricio desde que estudió en el Colegio Cardenal Neumann hasta que llegó a la FIFA.

El libro recoge información suministrada por Mariano Macri, hermano menor del ex mandatario a O Donnell durante diálogos extendidos en 17 horas de grabaciones, más el aporte de mails.

El negociado con el Correo, el escándalo de los peajes, la venta de IECSA, las sociedades y cuentas ocultas en el exterior del Grupo Macri, que aparecen en los Panamá Papers, y los parques eólicos son algunos de los temas que abordará el libro.

El Grupo Macri intentó impedir su salida.

Según relató el periodista Raúl Kollmann, a principios de 2020, Mariano Macri contactó a Santiago O Donnell porque quería contar la historia familiar, en el contexto de lo que sería un choque familiar por la herencia de su padre Franco, fallecido en marzo de 2019.  Ambos –Mariano y Santiago- se conocían desde la época en que O Donnell vivía en Estados Unidos y escribía en The Washintong Post, 20 años atrás. Las charlas se grabaron y está claro, en las grabaciones y también en mails, que el trabajo derivaría en un libro.

Señaló Kollmann que con semejante escándalo a la vista, en la ofensiva por frenar el libro también participó el propio Mariano Macri quién tal vez se dio cuenta tardíamente que la publicación sería -según sus palabras- un bombazo, un suicidio. Alegó en algún momento que las 17 horas de charla con O'Donnel fueron conversaciones privadas, pero el periodista tiene documentado en forma reiterada, en las grabaciones, mails y otros escritos, que siempre el objetivo fue la publicación. Hubo hasta algún reclamo de que se sacara tal o cual nombre, pero el periodista le insistió en que ni siquiera conocía a la persona, que la única forma por la que supo el papel de cada protagonista fue por las revelaciones de Mariano.

De todas maneras, la posta por parar la publicación la tomaron poderosos abogados y operadores directamente ligados a Mauricio, escribió Kollmann, y señaló que hubo presiones de todo tipo, algunas más amistosas y otras agresivas, búsquedas de algún acuerdo, de ganar tiempo, de que se reescriba todo. La jugada delirante de un amparo judicial, es decir de una censura previa, está sobre la mesa, pero no hay constancias de una presentación de ese tipo que, además, nunca consiguió resultados.

La editorial Penguin Random House y el autor Santiago O’Donnell aseguran que los ejemplares estarán en las librerías en ocho días.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce