Los comercios marplatenses registraron una caída del 43% en las ventas

Surge de un informe elaborado por la Ucip de Mar del Plata. En agosto la caída había sido del 32%. El 23% de los comerciantes encuestados admitió que prescindió del personal.

El retroceso a la fase 3 profundizó la caída en las ventas en los comercios de productos no esenciales en Mar del Plata: en septiembre se registró una caída en las ventas del 43% en los locales.

El informe fue elaborado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) de Mar del Plata y relevó las ventas sobre los comercios catalogados como no esenciales, entre los que se encuentran los rubros de artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, mueblerías.

Los comerciantes de la ciudad responsabilizaron de la caída en las ventas, al retroceso por la fase 3, que prohibió el ingreso a los locales comerciales y solo permitía la venta desde la puerta.

“Ya era difícil vender sin que se probaran pero vender sin que miren lo hizo aún más, y absolutamente poco motivador para el comprador”, expresó uno de los comerciantes.

En relación a cómo esperan que evolucionen las ventas en los próximos 3 meses el 50,9% pronostica que se mantendrán sin cambios; el 30,9% proyecta que aumentarán; y el 18,2% respondió que bajarán.

De acuerdo a las expectativas que tienen para el mes de octubre de 2020, el 34,5% de los encuestados dijo que las ventas crecerán entre el 1 y 25%; el 32,7% expresó que se mantendrán sin variación; el 14,5% cree que caerán entre un 1 y 25%; el 10,9% de los comerciantes entiende que crecerán entre u 26 y 50%; el 5,5% manifestó que caerán más del 50%; y el 1,8% restante respondió que crecerán más del 50%.

La encuesta reveló que sólo el 23,8% debió prescindir de personal y el 14,5% acordó reducción de horas de trabajo.

El presidente de la Ucip, Raúl Lamacchia, resaltó “a pesar de la mala situación que está atravesando el comercio local, es muy valorable que el 63% de nuestros comerciantes sigan esforzándose para mantener todos los puestos de trabajo. Sabemos que las pymes son el motor de la economía. En ellas el empleado no es un número más sino que es parte del proyecto; lo encarna y protege al igual que el dueño”.

En ese punto, agregó: “Este número es muy importante después de haber conocido que Mar del Plata está siendo atravesada por una situación excepcional de pobreza e indigencia. Es momento de que las autoridades locales reconozcan en las pymes uno de los elementos esenciales para volver a accionar el motor productivo de la ciudad. Para esto necesitamos que el Estado nos acompañe y genere  acciones que colaboren y protejan a las pequeñas empresas”.

Por último en relación a los alquileres, el 82% de los comerciantes que participaron del relevamiento dijeron que su local físico es alquilado. De este universo, el 67,4% expresó haber llegado a un acuerdo razonable para el pago de su alquiler, mientras el 32,6% restante manifestó no estar conforme. A su vez,  el 34,7% expresó estar adeudando alquileres.

Otro dato que destaca el informe es que, del total del universo de entrevistados, el 14,3% que alquila señaló estar contemplando cerrar el negocio físico y hacer solo venta online.

En los últimos días de septiembre, los comerciantes decidieron reabrir sus locales, con un estricto protocolo sanitario, acuciados por la notable merma en sus ventas, situación que contó con el apoyo del gobierno de Guillermo Montenegro.

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