Los bancos de alimentos de Balcarce, Tandil y Mar del Plata ponen en marcha un Centro Hortícola Solidario

Días atrás se conformó el Consorcio de Bancos de Alimentos Mar y Sierras integrado por las entidades de Balcarce, Mar del Plata y Tandil.

En un encuentro virtual se anunció la formación del Centro Hortícola Solidario, en la zona de Sierra de los Padres con el objetivo de "poder abordar toda la cadena frutihortícola, desde los productores hasta los mercados, y de esa manera generar mapeos sobre los actores que intervienen e identificar posibles puntos de rescate de alimentos".

El próximo lunes, según adelantó el presidente del Banco local, Javier Fornieles, se estaría firmando el contrato por el cual alquilarán un predio de la Sociedad Rural de Mar del Plata, el cercanías de Sierra de los Padres para que funcione allí el Centro.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del INTA y la Universidad Nacional de Mar del Plata apunta a potenciar el rescate de frutas y verduras a gran escala para abastecer de alimentos de alto valor nutritivo a las familias asistidas por dichos bancos.

Si bien este paso "oficializará" la actividad del Centro, el mismo ya está en actividad desde hace algunos meses y con excelentes resultados.

El objetivo es rescatar en lo inmediato unos 40.000 kilos de frutas y verduras apuntando a llegar en el año próximo a los 80.000 kilos

En simultáneo, al contar con el acompañamiento del INTA y la FCA se buscan sumar diversas actividades tales como capacitación a productores, charlas técnicas para productores y empleados, ensayos demostrativos, reuniones de intercambio entre productores hortícolas, formación laboral para el personal que trabaje en el cinturón hortícola, promoción de buenas prácticas hortícolas, realización de huertas orgánicas y fomento del consumo de frutas y verduras.

Es de destacar que los Bancos de Alimentos de Mar del Plata, Tandil y Balcarce ya venían realizando algunas acciones en conjunto, pero esta vez, con la conformación del Centro Hortícola Solidario se proponen llevar adelante un trabajo a gran escala. A la vez se espera que a futuro esta actividad mancomunada pueda traer beneficios para todas las regiones que asisten actualmente y puedan replicarse en otras zonas del país.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce