Gobierno presentó el Programa Interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Género

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezaron el lanzamiento del Programa Interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Género.

La iniciativa promueve la incorporación de la perspectiva de género en el diseño, ejecución y evaluación presupuestaria a nivel nacional y subnacional, y se prevé que permitirá mejorar la transparencia y rendición de cuentas respecto del uso de los fondos públicos destinados a las políticas de género y diversidad.

Tras participar del acto, la ministra Gómez Alcorta, advirtió que es "imposible suponer que se pueden achicar desigualdades" en materia de género si no se implementa una "mirada conjunta a nivel federal".

La funcionaria explicó que se trata de una "herramienta metodológica que sirve para identificar todas las partidas presupuestarias en todos los programas de cada de una de la áreas" de los ministerios que "tiendan achicar las brechas de desigualdad por motivos de género".

"Estamos trabajando desde el comienzo de la gestión con este programa para capacitar a todas las áreas del Gobierno nacional, pero también para trabajar en capacitación y asistencia técnica en términos subnacionales, es decir provincias y municipios", afirmó.

Detalló que ese trabajo "ya se viene haciendo con siete provincias" y que dos distritos ya cuentan con presupuesto con perspectiva de género.

El proyecto de Presupuesto asigna al Ministerio es de $ 6.204.800.623 para 2021, un monto que permitirá implementar acciones de "protección contra la violencia por razones de género, fortalecimiento de la línea 144; los programas Generar, Articular; el fortalecimiento de Escuelas Populares en Temáticas de Género y Diversidad y la asistencia para la re funcionalización de Hogares y Dispositivos de Protección Integral, entre otros programas.

Asimismo, como novedad, se sumaron nuevos ministerios con partidas etiquetadas con perspectiva de género, entre ellos el Ministerio de Economía con una partida destinada a la evaluación de políticas de igualdad y género, y el enfoque presupuestario con perspectiva de género, y partidas de los ministerios de Obras Públicas; Ciencia, Tecnología e Innovación y Transporte.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce