El Gobierno estima que el campo tiene para liquidar u$s7.000 millones

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, aseguró que las medidas económicas del Gobierno buscan “generar un estímulo para la liquidación de divisas” y estimó que "los productores tienen casi la mitad de la cosecha, estamos hablando cerca de 7 mil millones de dólares”.

“Uno aspira a que podamos lograr un ingreso de entre 3 y 5 mil millones de dólares”, afirmó.

“Estamos induciendo a los productores a que liquiden los granos porque para el país eso significa el ingreso de dólares. No estamos en una situación crítica o aguda con las reservas, pero estamos instrumentando herramientas para no llegar a eso”, añadió.

Opinó además que es “natural” que la Mesa de Enlace se oponga a las medidas porque “no han tenido consenso interno en el sector rural” y “la posición histórica de la Mesa de Enlace es que no haya retenciones y esta baja les pareció insuficiente”.

“La decisión del Gobierno Nacional fue generar un estímulo de la liquidación de divisas con la rebaja de las retenciones y ligarlo a un bono de manera que, al desprenderse del producto, eso se ajuste al valor del dólar”, comentó.

“Si el productor entiende que el valor soja es atractivo y lo convierte en dólares a través de un bono, va a realizar una transacción al valor que él estaría vendiendo su grano”, agregó en declaraciones a la radio AM750.

“En manos de los productores hay 17 o 18 millones de toneladas de granos. Los productores tienen casi la mitad de la cosecha, estamos hablando cerca de 7 mil millones de dólares. Uno aspira a que podamos lograr un ingreso de entre 3 y 5 mil millones de dólares que le darían un poco más de confort a las reservas. No estamos en una situación crítica o aguda, pero estamos instrumentando herramientas para no llegar a eso”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce