El Gobierno dispuso una reducción temporal de 3 puntos en las retenciones al grano de soja y sus derivados

El Gobierno anunció una reducción temporal de retenciones de tres puntos para el complejo sojero, tanto para el grano como para sus derivados (aceites), llevando la alícuota de 33% a 30%. Esto permitirá destrabar unos aproximadamente 16,8 millones de toneladas que todavía no fueron comercializadas según las estimaciones de cosecha sobre la campaña anterior y que se mantienen en silobolsas a la espera de una suba del tipo de cambios.  

La medida pretende el arribo de esos dólares mientras se prepara la liquidación de la cosecha gruesa, que comenzó este mes pero que sus efectos en ingreso de divisas se concentra a partir de enero, cuando las retenciones deberían volver a los valores actuales. Es por eso que comenzará a recuperar puntos cada mes hasta llegar al 33% actual. En octubre será de 30%, en noviembre se computará el 31,5% , en diciembre el 32 y en enero se vuelve al 33%.  El Gobierno había subido las retenciones en dos oportunidades a este segmento (en  diciembre y enero) para la soja, llevándola de 24,5% que dejó el macrismo al 30% y luego por decreto al 33%.

 Si bien se trabajo en conjunto con el sector, los referentes del Consejo Agroindustrial Argentino consideraron insuficientes las medida, dado que pedían aplicar una "reducción gradual de impuestos a las exportaciones de productos agroindustriales y de grandes cultivos con miras a su eliminación (diez años)".  Desde Federación Agraria criticaron la transferencia de recursos que genera una rebaja de retenciones. "Los dólares que proponen aportar al país, a través de la liquidación de granos que tienen en su poder, para lo que piden tener rebajas impositivas, son granos que ya nos compraron a los productores", comunicaron. 

Para los pequeños productores de soja y cooperativas el Gobierno anunció un paquete de compensaciones y estímulos de 11.550 millones de pesos. Las segmentación de será según nivel de facturación de 2019, con un tope de 20 millones de pesos, y cantidad de hectáreas sembradas. Según fuentes de Economía, la medida compensará 41.293 productores, por un total de 10 millones de toneladas. 

 Para el sector industrial se dispuso una baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur. Como contrapartida, incrementó el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado, subiendo los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.  

El anuncio fue realizado en un acto en Casa de Gobierno por los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la vicejefa Cecilia Todesca.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce