El dólar blue trepó a $178, mientras Guzmán descartó una devaluación del oficial

La carrera del dólar no se detuvo este viernes y la cotización del paralelo o blue llegó a los $178 con un aumento diario de siete pesos que llega al 36,9% desde el inicio de las nuevas restricciones cambiarias el 16 de septiembre.

La suba del blue tuvo lugar en una jornada en la que se siguió con atención la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien a pesar del ensanchamiento de la brecha con el oficial y el mayorista aseguró que no está en los planes del Gobierno devaluar, al tiempo que puntualizó que la cotización del paralelo genera “expectativas” pero no incide en la inflación.

“La evolución del IPC (Índice de Precios al Consumidor) no está atada al blue sino al oficial”, aseveró al participar de la versión virtual del Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

En el marco de la entrevista que dio en el encuentro empresario, Guzmán negó que haya pocas reservas de libre disponibilidad, aunque prefirió no dar a conocer su nivel, remitiéndose al nivel de reservas internacionales brutas, por debajo de los US$ 41.000 millones.

Asimismo, este viernes los bancos comenzaron a ofrecer plazos fijos con una tasa mínima del 34% nominal anual, una suba dispuesta por el Banco Central para hacer más atractivas las inversiones en pesos y desalentar la compra de dólares para los pequeños y medianos ahorristas.

Las cotizaciones

A pesar de esas medidas, la cotización del blue continuó en ascenso y acumula un alza del 21,92% en lo que va de octubre, 36,9% desde el inicio de las nuevas restricciones cambiarias y 132,68% desde la asunción presidencial de Alberto Fernández.

En los otros segmentos, el dólar mayorista cerró con una leve suba a $77,54, luego de tocar los $77,57 en una rueda en la que volvió a hacer oferta del sector privado y el Banco Central tuvo un saldo positivo de unos US$ 30 millones.

El Contado con Liquidación se mantuvo en niveles similares a los del jueves en torno de los $169, en tanto el “bolsa” o MEP se ubicó en $156.

En el mercado minorista, el Banco Nación mantuvo el precio de venta de $82,50, que con el recargo del 65% quedó en $136,13.

De esta forma, las brecha entre el blue y el resto de los dólares se profundizó, hasta llegar al 5,3% con el CCL, 14,10% con el MEP, 30,76% con el de atesoramiento, 115,75% con el oficial libre de impuestos y 129,56% con el mayorista.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce