Fútbol Sintético: que sugiere el protocolo para su reactivación

“Nuestra situación es crítica. Decidimos venir al Palacio Comunal para ser escuchados y obtener alguna respuesta ya que estamos desprovistos del trabajo y de cualquier ayuda” – Cristian Llamas (Sintético F6 y El Potrerito).

“Las canchas están venidas a menos y esto ya no da para más. Lo peor de todo esto es la incertidumbre que nos embarga y de no saber “hasta cuando…”” – Rodrigo Pereyra Iraola (Sintético F5).

“En el Cerro se juntan 10 contra 10 y nosotros no podemos meter a 5 contra 5. Es injusto si se tiene en cuenta como se despliegan otras prácticas que ya fueron habilitadas” – Antonio Glorioso (Racing F5).

“Estamos en la misma que cualquier lugar habilitado. Ofrecemos un espacio de 800m2 en donde juegan diez personas. Un café puede juntar casi el doble de personas en una octava parte de esa medida” – Raúl Redondo (Sintético F6 y El Potrerito).

La paralización total que provocó la cuarentena al deporte argentino ha provocado un gran perjuicio no solo organizativo y dirigencial sino también económico. A raíz de esto, varios sectores han elaborado diversos protocolos en procura de reactivar sus prácticas a fin de mantenerse en pie ya que de los mismos dependen no solo los deportistas sino también un importante entorno laboral. Ya habilitados natación, padel, gimnasios y otros tantos deportes (excepto el fútbol), ahora espera su turno del fútbol reducido, con una propuesta a nivel nacional. En nuestra ciudad la situación de la práctica es insostenible.

Así, los propietarios de las canchas locales tomaron conocimiento que, advertidos de la situación, en abril pasado una agrupación de propietarios y proveedores del sector elaboraron un protocolo que fue debatido y aceptado por más de 500 gerentes de canchas sintéticas del país, pero que el Gobierno Nacional todavía no aprobó. Tampoco el gobierno local, que posee una copia desde mayo pasado se tomó un tiempo en analizar, ya que, para ellos, el deporte tiene ciertas desventajas y potenciales riesgos compatibles al COVID. El protocolo, de 27 páginas, detalla las acciones preventivas a seguir.

Protocolo F6: aspectos más salientes

El protocolo propone reducir el número de jugadores por turno y que cada persona firme una declaración jurada afirmando no tener coronavirus y no haber estado en contacto con contagiados. La higiene es fundamental y obligatoria desde la toma de temperatura al ingreso a la cancha, desinfección de pies, uso reiterado de alcohol en gel, uso obligatorio de barbijos y guantes. El personal de atención, en tanto, utilizará tapabocas y guantes descartables. Llevarán una muda de ropa o su uniforme y se cambiarán en los mismos complejos evitando así contacto del exterior. Deberán lavarse las manos cada 30’.

Vestuarios, Bar e ingreso a la cancha

Sobre el uso de vestuarios se detalló que el uso será limitado al espacio que ocupen los jugadores a 1,5m. Los jugadores deberán venir cambiados para jugar ya que el complejo no proveerá las clásicas pecheras. Los baños permanecerán abiertos para evitar contactos con los picaportes. Entre turnos habrá una desinfección total de los mismos con agua y alcohol. Aunque se venderán bebidas y snacks al paso, la permanencia en el local solo será de tránsito para hidratación. La capacidad de ocupación será reducida en 50% y las mesas solo podrán ser usadas con reserva previa, estando ubicadas a 2mt de distancia.

Los horarios de comienzo y finalización de los turnos serán estrictos: se exigirá puntualidad para evitar esperas y aglomeraciones, y no se permitirá el ingreso de mayores de 65 años. Se estipulará un tiempo de 15’ entre los grupos de cada turno para evitar que se crucen en el complejo. El comienzo de cada partido será escalonado, para evitar que el ingreso y finalización de cada partido sea en simultáneo y por consiguiente la aglomeración de personas. Se prohíbe el ingreso de espectadores. Los horarios estarán sujetos a lo que decida cada municipio, que en nuestro caso permite hasta las 20hs.

Fuente: A5

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce