Duro cuestionamiento del arquitecto Córdoba al remate de espacios verdes y a la falta de planificación urbana en la ciudad

El arq. Diego Córdoba cuestionó los remates de espacios verdes que realizó la Municipalidad de Balcarce. Recordó que los propietarios que realizan la subdivisión de su predio deben dejar el 10 % de la superficie para destinar a espacios verdes, u otra finalidad pública. Dijo que pese a ello, el municipio remata cada una de esas áreas con la excusa de que será canjeable por otra superficie semejante en otro punto de la ciudad. Expresó que esos espacios de recreación absorben el agua y debieran estar disponibles para todos porque benefician a los vecinos y lo identifican con su barrio.

“No debe canjearse el lote por otro predio lejano”, afirmó, y sostuvo que con su venta, la Municipalidad evita equipar esos espacios y mantenerlos. 

“Cuando hay un Concejo Deliberante con predominio de un solo color, suceden estos avasallamientos urbanísticos”, afirmó. 

El arq. Córdoba dijo que en Balcarce no hubo progreso a nivel planeamiento urbano. Afirmó: “Se intenta trabajar para la tribuna, pero esa tribuna de dará cuenta de lo que ocurre en urbanismo dentro de 15 o 20 años”. 

Agregó que es urgente crear un área de Planeamiento a cargo de un profesional entendido, que debe ser un arquitecto. 

ASFALTO Y CORDÓN CUNETA: Diego Córdoba expresó que hay calles de mayor importancia que aún son de tierra, mientras que otras, como la 120, tienen cordón cuneta pese a que sobre ella hay quintas o predios sin edificación…. “Esto sucede cuando no hay una ciudad pensada”, dijo, y habló de la conveniencia urbana de pavimentar, por ejemplo, la Avenida 1 o la 47. 

El profesional manifestó que se hacen cordón cuneta donde no se hizo un estudio hídrico previo, o donde no están los desagües pluviales como corresponde…. “Hay que planear que es lo primero, lo segundo, lo tercero … ”, dijo. 

Córdoba calificó como “desprolija” la diferencia que hay entre lo que se invierte en cordón cuneta o asfalto y lo que vuelve a ingresar por ello en las arcas municipales. 

El conocido arquitecto sostuvo que el área a cargo de todo esto está manejada por un militante radical que no tendría suficiente formación profesional en planeamiento urbano.

“Hay que planificar la ciudad. Se lo está haciendo electoralmente”, afirmó Diego Córdoba, quien una década y media atrás estuviera a cargo de la Dirección municipal de Obras Privadas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce