Ante el incremento de contagios, Mar del Plata continuará en fase 3

Ante la elevada cantidad de contagios de coronavirus en la ciudad, el intendente Guillermo Montenegro tomó una decisión que comunicará en las próximas horas: Mar del Plata seguirá en fase 3.

Así lo confirmaron altas fuentes municipales consultadas por LA CAPITAL. “Se va a seguir analizando el comportamiento de los ciudadanos. Está bajando la edad promedio de los contagiados en la ciudad y sigue la preocupación por las reuniones sociales. Seguiremos en fase 3”, confiaron a este medio luego de conocerse los 265 nuevos contagiados de ayer que elevaron la cifra de casos activos a 1850 .

Montenegro tomó la determinación de dejar la fase 4 la semana pasada. La medida era, al menos, por diez días (hasta el próximo lunes, inclusive). Durante este lapso, las clínicas advirtieron escasez de camas y de recurso humano. Mientras tanto, los casos de coronavirus aumentaron y llegaron a 311 en un día el último miércoles (ayer hubo 265). El intendente tomó nota de esta situación y decidió la extensión de la fase 3. Solo resta comunicarlo.

Los más sanitaristas dicen que hay que frenar y otros creen que otro “parate” no se aguanta desde lo económico. “Los dos tienen razón”, admiten desde el municipio.

Por eso, el lunes se reunirá la Comisión de Economía, con el objetivo de adecuar algún protocolo que responda al pedido de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción; la Cámara Textil; y la construcción privada.

También intentarán que se atienda a una sola persona por vez dentro de los comercios y se estudiará la propuesta que realizarán los gastronómicos.

A su vez, “se está con un ojo puesto en lo que sucede a nivel nacional, por si se aplica el botón rojo”, advierten. Hay que recordar que con esa metáfora, Alberto Fernández esbozó la posibilidad de reiniciar la cuarentena estricta en el país, que sería similar a la aplicada en primera instancia, aunque contemplando algunas aperturas que no se tuvieron en cuenta en el mes de marzo.

Con este panorama, Montenegro hablará hoy con el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, para delinear los pasos a seguir. “La semana pasada y esta son las más críticas. Todas las acciones que tomamos tienen que ver con eso, buscar la reducción de casos y evitar la circulación”, expresó el intendente en un vivo de su cuenta de Instagram. Y, en el mismo sentido, explicó: “es el momento donde más en práctica tenemos que poner la menor circulación de personas para seguir evitando contagios, ya que estamos en ‘el pico’ de la pandemia”.

Los casos

El coronavirus no detiene su avance en Mar del Plata: ayer se confirmaron cinco nuevas muertes y se detectaron 265 casos que elevaron la cifra de contagiados desde el comienzo de la pandemia a 4622.

Además el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) confirmó que se produjeron cinco nuevas muertes: se trata de una mujer de 85 años, una mujer de 73, una mujer de 70, una mujer de 69 y un hombre de 80.

Las víctimas fatales fallecieron durante agosto y los primeros días de septiembre pero recién ayer ingresaron a las estadísticas oficiales.

En tanto el parte oficial también detalló que 139 pacientes superaron la enfermedad por lo que fueron dados de alta.

De esta manera desde el comienzo de la pandemia se detectaron 4622 de los cuales 1850 permanecen activos, 2684 se recuperaron y 88 fallecieron.

Por otra parte, hay 33 pacientes internados en terapia intensiva por coronavirus de los cuales 23 necesitan Asistencia Respiratoria Mecánica.

Fuente: LaCapitalMDP
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce