Alberto Fernández: “La Justicia debe llegar a todos porque no solo delinquen los pobres”

Este viernes, el presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha de un megaplan de seguridad para el conurbano, que implica el arribo de 4.000 gendarmes y prefectos al territorio bonaerense y la inversión de $10.000 millones en reequipamiento.

En el comienzo de su discurso, afirmó: “Una buena sociedad, una buena democracia, un buen Estado de Derecho tienen que garantizar a los ciudadanos seguridad y la consecuencia de su delito, que es la pena”.

El proyecto contempla la creación de nuevas unidades carcelarias, más de 2000 nuevos patrulleros y la instalación de 4000 “paradas seguras” en los centros de transporte con botones antipánico y cámaras de seguridad, entre otros puntos.

“Tenemos que darle la seguridad a los ciudadanos de que puedan circular en la calle sin miedo. Y si son atacados, que haya Justicia que haga cumplir las penas”, expresó Fernández.

La intención del Gobierno es, a su vez, abrir la inscripción a la fuerza para sumar 10.000 efectivos a las filas de la Policía Bonaerense. El Presidente está acompañado por el gobernador Axel Kicillof y los 24 intendentes que gobiernan los municipios del Área Metropolitana (AMBA), la región que más sufre esta ola de asaltos y violencia que azota a la Provincia.

Y añadió: “Desde el primer día, con Sabina y Axel estamos viendo que tenemos que hacer para ayudar a Buenos Aires. En el Gran Buenos Aires se ha concentrado el problema mayor del delito”.

En línea con lo que dijo la Intendenta de Quilmes, Mayra Mendonza, asintió en que “la desigualdad es la promotora del delito”. Y aclaró: “Los delitos ocurren no en las sociedades ricas sino en las sociedad más desiguales. Cuando el que delinque no encuentra nada mejor que el delito”. “El crimen organizado sabe juntar sus soldados en la pobreza”, aseguró.

Con respecto al lema de campaña, sentenció: “Tenemos un deber primero con los últimos. A los últimos, los que peor están, hay que darle la posibilidad de salir de ese lugar”.

Sobre el plan que impulsaron, dijo que “permitirá a la Policía de la Provincia de Buenos Aires acceder a nuevos móviles, iniciativa que celebro porque es una inversión del Estado Nacional”.  Desde el Gobierno Nacional, indicaron que el equipamiento serán: chalecos antibalas, cámaras de seguridad, armamento, municiones, tecnología analítica aplicada y móviles policiales.

“Estamos buscando que circular por la calle no sea un riesgo. Si el plan funciona, la impunidad baja. Si la impunidad baja, hay más lugar en las cárceles”, indicó. Y añadió: “Crear cárceles que den condiciones de encierro adecuadas a los que delinquen es también tarea del Estado de Derecho”.

En referencia a la Justicia dijo que tiene que dejar de “ser selectiva”. “La Justicia debe llegar a todos, porque delinquir no solo delinquen los pobres”, indicó el mandatario. “La Argentina tiene que entender que debemos cambiar. Cuando les hablo de cambiar la Justicia también les hablo de esto. No es buscar la impunidad de nadie, es buscar la sanción del que actuó mal”, aseveró.

Sobre el final aseguró que “contra el crimen estamos unidos unidos”, y aclaró: “Los oficialistas, opositores y ciudadanos”. “Estamos unidos para enfrentar la pandemia, pero también para enfrentar el delito. Sé que estamos en el camino correcto”, cerró.

Durante un acto en el que estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el titular de la cartera de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni; y el director de Gendarmería Nacional, Andrés Severino.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce