Sofía Faveri se convirtió ayer en la primera balcarceña recuperada de coronavirus en donar plasma

En el pasado mes de abril, El Diario entrevistó «on line» a Sofía Faveri, una joven balcarceña radicada transitoriamente en Estados Unidos  donde participaba durante el verano de programas para estudiantes (work and travel) y contrajo Coronavirus cuando trabajaba  en un centro de esquí en Park City Utha.  Para no alarmar a sus familiares y amigos atravesó el período crítico sin decir nada a nadie. Recién una vez recuperada narró su experiencia.

Tras superar la enfermedad  padeció las peripecias de muchos hasta poder regresar al país.

Ahora, ya radicada desde hace tiempo en nuestra ciudad, decidió someterse a los exámenes para ver si podía donar plasma para -de este modo- ayudar a quienes estén atravesando la enfermedad. Y finalmente ayer, cumplimentados satisfactoriamente todos los pasos previos, Sofía  se convirtió en la primera balcarceña donante de plasma.

Minutos después de salir del Hospital Regional de Mar del Plata donde se sometió a la extracción, Sofía dialogó con El Diario para comentar cómo vivió todo el proceso que tras su ofrecimiento se inició el pasado jueves cuando fue convocada al Hospital de nuestra ciudad para poder determinar si había desarrollado suficientes anticuerpos para ser donante, lo que le fue confirmado dos días después.

«El sábado me avisaron  que ya tenían los resultados y que estaba todo bien. Y me dijeron que el Hospital se iba a poner en contacto conmigo  para ver si podía ir hoy (por ayer) a donar. Hablé con  Mariela, que es técnica de Hemoterapia del Hospital y la verdad que la gestión estuvo muy bien.

Pusieron una combi a mi disposición para trasladarme al Hospital Regional  donde me hicieron la extracción, esperarme  y traerme nuevamente a Balcarce», comentó  añadiendo que en medio de todo el proceso le explicaron que hay muy pocos donantes porque a partir de los 60/65  años los pacientes recuperados ya no pueden donar «y que se necesita tener un mínimo de 1.6 de título  que es la unidad de medida de los anticuerpos que uno posee y que hay muchos que no llegan a ese valor y por lo tanto no pueden ser donantes».

SUPERDONANTE

«Según me dijeron, por lo general, los donantes que han tenido han sido de entre dos y tres puntos y que se asombraron al ver mis resultados ya que comprobaron que tengo una titulación de más de diez, algo que reconocieron que no podían creer,  porque es una cantidad  rara vez vista» apuntó Sofía  agregando que  le indicaron que por tal motivo en los primeros días de la próxima semana podrá volver a donar.

El tener tanta cantidad de anticuerpos, según le explicaron  se da porque el cuerpo batalló para poder vencer la enfermedad, por lo que le consultaron si había estado mal durante el proceso de la enfermedad lo que la llegó a confesar que «verdaderamente la pasé mal»

En cuanto a la extracción dijo que duró unos 40 minutos. «La máquina que realiza el proceso extrae el plasma y retorna la sangre»  manifestó  remarcando el «excelente trato» que en todo momento le dispensaron.

 «Es digno de reconocer la labor de los profesionales de la salud que están haciendo un trabajo increíble»  enfatizó  para de inmediato agregar su deseo de que se tome conciencia «que la donación de plasma puede salvar vidas; que no se le coloca a todos los pacientes sino a aquellos que realmente lo necesitan y que hay una necesidad de contar con plasma muy grande ya que desde Mar del Plata se asiste a unos 60 distritos de la Provincia.

«Hay mucha demanda y muy pocos donantes. Es importante tomar conciencia  de que  estando apto para hacerlo,  el donar puede ayudar a muchas personas», agregó para concluir.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce