Según Unicef, la pobreza infantil en la Argentina llegará al 63% para fin de año

Unicef Argentina dio a conocer los resultados de su estimación sobre pobreza infantil y la encuesta a hogares Covid-19. La pobreza para niños, niñas y adolescentes alcanzaría el 62,9% para fin de año, casi 4 puntos más de lo proyectado en mayo.

Para llevar a cabo este tipo de estimaciones, Unicef tomó los datos recabados por cuentas nacionales, INDEC y el pronóstico del PBI provenientes por parte del FMI. La reducción del PBI está estimada en 9,9% para este año, valores más altos de la última medición tomada en la proyección anterior de pobreza infantil.

Teniendo en cuenta estos factores, se estima que de 2019 a este año pasaran de 7 a 8,3 millones los niños, niñas y adolescentes bajo la línea de pobreza.

En tanto, la situación es más grave teniendo en cuenta la indigencia, ya que la última proyección estimaba que sería del 16,3%, pero aumentó al 18,7% para 2020, sostenida en el tiempo para 2021.

Impacto de la Pandemia

De acuerdo con la "Encuesta Covid-19, Segunda Ola" llevada a cabo por Unicef, son 2,6 millones de hogares los que tienen sus ingresos laborales reducidos como consecuencia de la crisis económica por la pandemia.

En relación con la situación financiera, un 25% de los hogares tiene al menos una deuda, mientras que 15% de los hogares debieron recurrir a algún préstamo o fiado por parte de algún comercio para comprar alimentos. Esta cifra aumenta al 25% en barrios populares o al 22% para titulares de AUH.
Respecto a la alimentación, el 26% de los hogares tuvieron que dejar de comprar algún alimento por no tener dinero.

Los datos son preocupantes respecto de la primera infancia, niños de hasta 6 años de edad. Al menos un 48% de hogares tuvo alteraciones en las comidas. En un 46% se encontró alteraciones con el sueño, mientras que el 16% denunció problemas de comunicación, cuestión clave para la educación a distancia sin clases presenciales.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce