Presentan un proyecto de infraestructura escolar para nuestra provincia. Se le denomina: “Ley Sandra y Rubén”

La senadora provincial por el Frente de Todos, María Reigada, presentó un proyecto de Ley en la Legislatura bonaerense que contempla una regularización de los fondos destinados a infraestructura escolar. Lleva el nombre de los trabajadores fallecidos durante una explosión en una escuela de Moreno 2 años atrás.

En el territorio bonaerense hay alrededor de 15.000 establecimientos educativos. Tienen muy diversas necesidades respecto al mobiliario, infraestructura, servicios, refacciones.

Dentro de los 14.430 edificios escolares del sistema público, hay un total de 3.684.568 estudiantes. De ese total, 1.972.468 se encuentran en el conurbano bonaerense y 1.712.100, en el interior de la provincia. De esta manera, se deduce que un 54% del estudiantado se concentra en la región del AMBA provincial.

El proyecto de Ley es el resultado del trabajo del gremio SUTEBA y tiene como fin regular y financiar “de manera permanente la Infraestructura Escolar”. La iniciativa contempla de dónde tienen que salir los fondos y quiénes tienen que hacerse responsables de cada cuestión,

La legislación pretende establecer un “coeficiente específico” para distribuir de “manera eficiente” los fondos destinados a infraestructura escolar, que incluye tareas de refacción, ampliación, adquisición de mobiliario, servicios, entre otras.

El proyecto propone también la creación de una “caja chica” para las cooperadoras de cada establecimiento educativo, con la que puedan contar ante alguna eventualidad o urgencia como la rotura de un vidrio u otros problemas similares.

La senadora María Reigada criticó a la gestión de María Eugenia Vidal y señaló que en los cuatro años anteriores “se retrocedió en el porcentual del presupuesto que estaba destinado para educación y se desatendió el tema de financiar la cuestión edilicia”. En ese sentido, en el proyecto de Ley se remarca que en el presupuesto de 2019 se ejecutaron un promedio de 56 pesos por metro cuadrado y 248 pesos por estudiante.

La “Ley Sandra y Rubén” propone aumentar el presupuesto para infraestructura escolar y destinar 200 pesos por metro cuadrado y 1.100 pesos por estudiante en la provincia de Buenos Aires. “Queremos que los fondos sean mayores” señaló Reigada.

La norma propuesta lleva los nombres de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, dos trabajadores de la escuela n°49 de Moreno que fallecieron en una explosión por una pérdida de gas dentro del establecimiento escolar. El hecho ocurrió el 2 de agosto de 2018,  antes de los chicos ingresaran al establecimiento.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce