Pepsico: hay tres contagios y quejas por la falta de control

La planta de Pepsico que funciona en el Parque Industrial General Savio contabiliza “3 casos positivos de Covid” y los empleados se quejaron por “la falta de control”, ya que la misma sigue funcionando “como si nada pasara”, durante las 24 horas con tres turnos de personal.

Desde que el pasado 7 de agosto se detectará el primer positivo por Coronavirus, y se cerró la fábrica por casi 48 horas, hasta ayer la sede local de la empresa contabiliza “tres casos positivos, el último confirmado el martes pasado. Son tres operarios masculinos de la línea de producción”, detalló a LA CAPITAL el integrante de la comisión gremial interna Esteban Fernández.

Si bien después del primer caso la planta se cerró y sanitizó, acto seguido  “no pasó nada, porque la empresa utiliza un parámetro raro para determinar los contactos estrechos, así que pocos compañeros fueron aislados”, advirtió.

“En la línea de producción –añadió- es muy difícil mantener la distancia de los dos metros, te estás rozando todo el tiempo, y hasta compartimos herramientas de trabajo”.

Además, explicó que “los trabajadores también compartimos otros espacios, como por ejemplo el vestuario, el comedor o la combi que nos traslada. Es muy difícil no ser contacto estrecho, pero aislaron a muy pocos. No se qué criterios usa la empresa”.

Prevención

Así, hasta hoy, sumaban tres los casos de Covid 19 positivo: masculinos de la línea de producción, dos del área denominada Mapa (que fabrican los conitos 3D) y otro de la línea de papas, todos pertenecientes al sector de snacks.

En la planta Pepsico, que funciona en el Parque Industrial, trabajan unos “600 trabajadores, en forma directa, divididos en tres turnos, durante las 24 horas”. Además, pueden sumar “entre 200 y 300 más puesto laborales en forma indirecta”, informó el representante legal.

“Nos cuesta mucho hacerle entender a la empresa –indicó Fernández- el tema del aislamiento de los contactos estrechos. Ellos usan los parámetros del ministerio de Salud, pero no tienen en cuenta los espacios o las herramientas que compartimos”.

El representante gremial también se quejó “por la falta de información”, ya que la patronal “retacea los datos de los casos, hay que estar preguntando uno por uno a los compañeros y recién ahí la empresa confirma. No son claros con la información y antes que la prevención les importa la producción”.

Ante esa situación, aseguró que gran parte del personal está “asustado y en medio de la incertidumbre”, ya que “nunca hay información oficial. No estamos conformes con el manejo que hace la empresa de la situación”.

Asimismo, aseguró que “no hay control de ningún tipo, ni del gobierno provincial ni del municipal, ya que ayer a la tarde (por el miércoles) estuvieron dos funcionarios municipales pero lo único que dijeron es que nos tenemos que juntar con la patronal y ponernos de acuerdo. Pero eso no está pasando”.

A su vez, mañana viernes vence la conciliación obligatoria de dictaminada por el ministerio de Trabajo ante el conflicto suscitado con los trabajadores, a fines de julio pasado, en reclamo de aumentos salariales.

Fuente: LaCapitalMDP
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce