Mar del Plata: Un Balcarceño en situación de calle murió por COVID-19

En Chile, entre Gascón y Falucho, la Traffic blanca con sus ventanas abiertas sigue allí como desde hace ocho años. Sin embargo, desde hace algunos días ya nadie la utiliza como vivienda.

E.C., un hombre de 80 años al que todos conocían en ese barrio, falleció días atrás, certificándose que contrajo el coronavirus. Sin embargo, su caso no aparece en las estadísticas oficiales.

Su deceso se produjo en el Hospital Houssay de Mar del Plata el 25 de julio pasado, según datos que pudo recoger LA CAPITAL entre distintas fuentes, pero nunca figuró en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), por lo que tampoco la municipalidad local lo registra como fallecido por el Covid-19.

El hombre, nacido en Balcarce, se encontraba desde hace años en situación de calle y siempre estuvo monitoreado por los organismos municipales dedicados a estos casos.

“Siempre se negó a concurrir a algún refugio u hogar municipal”, coinciden en señalar tanto los vecinos de la cuadra de la calle Chile como voceros de la comuna.

“Acá no jorobaba a nadie. De chico se crió en esa esquina de Falucho y Chile con la familia de un reconocido dirigente socialista y después la vida lo llevó por los caminos de la delincuencia. Estuvo preso en Batán varias veces y finalmente, cuando obtuvo la libertad, se compró un lote con un familiar. Las cosas terminaron mal, se peleó y se compró una Traffic, donde vivió durante los últimos ocho años”, confió uno de los vecinos a LA CAPITAL.

Entre los voluntarios de La Noche de la Caridad y los vecinos, E.C. recibió alimentos y ropa en los últimos años, siempre viviendo en la Traffic.

En los meses recientes, reseñan, su estado de salud fue empeorando. No obstante, seguía negándose a dejar su particular hospedaje.

El 24 de junio debió ser internado en el Hospital Houssay de Mar del Plata por su precario estado de salud. El hombre preguntaba por Raquel, una de las vecinas que lo cuidaba y ayudaba en lo que podía. El 25 de julio falleció. En el barrio se enteraron varios días después. El certificado de defunción consigna que falleció con Covid positivo. Su caso no está registrado en ninguna estadística oficial.

Fuente: LaCapitalMDP
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce