El Gobierno denunciará a Adolfo Rubinstein tras el hallazgo de las vacunas vencidas

Tras el hallazgo de vacunas vencidas, el Gobierno denunciará penalmente al exsecretario de Salud de la gestión de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein. El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, informó que la dirección de Legales de la cartera trabaja por estas horas en la preparación de una denuncia judicial al exfuncionario.

El Ministerio de Salud, que lidera Ginés González García, encontró en un depósito del barrio porteño de Constitución 4.141.343 unidades vencidas: 3.800.000 dosis de vacunas y casi 300.000 diluyentes y goteros de la vacuna Sabin. El Estado compró 30 millones de vacunas antigripales entre 2010 y 2017 que no se aplicaron.
El ministro responsabilizó a la gestión de Cambiemos y consideró que ese abandono representa un “desprecio por la gente”. Y añadió: “Una cosa es que se compre y que queden algunas, otras es que le queden millones de dosis o gente sin vacunas cuando hay y no se distribuyeron”.

La denuncia será por una partida de 600.000 unidades de vacuna triple bacteriana acelular, que sirve para evitar la difteria, tétanos y tos convulsa. Está prevista en el calendario nacional de vacunación a los 11 años y para las personas embarazadas. Esas vacunas estuvieron siete meses en la Aduana, hasta julio de 2018, y desde entonces quedaron sin utilizarse.

El descargo de Aldolfo Rubinstein

Rubinstein dijo que la acusación sobre las vacunas vencidas “es malintencionada, maliciosa y mentirosa, como muchas de las cosas que viene diciendo Ginés González García en estos últimos meses”. Además, sostuvo que se trata de un “show mediático” que, según dijo, montaron para “esconder un fracaso en la gestión de la pandemia”.

Según explicó, las “600.000 dosis de DTPa vinieron destruidas, por lo que se procedió a revisar todo el lote”. Y añadió: “Aquí hubo un error técnico en Aduana por el que no se pudieron cargar en el sistema de monitoreo de insumos (SMIS) y por eso no se registraron para su posterior distribución”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce