Con dudas y certezas: ¿Cuándo podrá volver el fútbol a las ligas del interior?

Hace unos días la Asociación del Futbol Argentino y el Ministerio de Salud de la Nación encabezado por Ginés González García tomaron la decisión de que volvieranm los entrenamientos tanto para el futbol masculino como femenino. Hoy lo harán los equipos de Primera División mientras que el 2 de diciembre será el turno de los clubes de la Primera Nacional.

¿Pero qué pasa con las ligas del interior?

Si bien la idea principal de la AFA era volver a los entrenamientos cuando todo el país esté en Fase 4 de cuarentena por Coronavirus, esto ha ido cambiando y hoy en día los clubes del interior tienen algunas certezas de cuándo podrán volver a tener contacto con el balón. Pero aún hay muchos interrogantes sobre cómo serán los pasos a seguir a partir de ahora.

Luego de que la AFA diera a conocer, a través del boletín oficial, que el Torneo Federal A ya tiene su cronograma pensando para la vuelta, el Consejo Federal, no se quedó atrás y este lunes anunciaría la posible fecha del retorno a los entrenamientos para las competencias que se disputan bajo su órbita, según indicó en un informe, el medio digital Acenso del Interior. “El Torneo Regional Amateur y las Ligas del Interior tendrán la posibilidad de retornar a las practicas desde el 7 de septiembre pero con algunos ‘asteriscos’ siempre y cuando la pandemia lo permita y no halla resoluciones a nivel nacional que indiquen lo contrario desde hoy hasta la fecha”.

Ambas competencias deberán respetar cada una de las directrices generadas desde “Casa Madre” y las autoridades nacionales, para lo cual el Consejo Federal “enviaría a las ligas del interior el boletín con el protocolo aprobado para el conjunto con los clubes que forman a cada una y el gobierno de cada ciudad/provincia, puedan adaptarlo a las condiciones de cada lugar. Asimismo por más que la AFA y el Consejo Federal autorice el retorno de los entrenamientos, si los organismos sanitarios de cada ciudad o provincia no lo hacen no podrán regresar”, detalla el informe.

Por otra parte, el Consejo no exigirá a que haya un certamen oficial y serán las ligas de forma autónomas que resolverán si disputaran algún torneo en lo que reste del año por lo que en cada ciudad se resolverá de acuerdo a la situación sanitaria en la que atraviesen. En consecuencia “se las eximirá de la realización obligatoria de un torneo oficial tanto para las divisiones mayores como menores como consta en el Reglamento General de Consejo Federal”.

En el caso de la Liga Balcarceña de Futbol, si bien la mayoría de los clubes quiere saber si se podrá jugar algún torneo en lo que queda del año, aunque para que esto suceda se tendría que permitir la entrada del público en las canchas, ya que es muy difícil que se pueda solventar los gastos de un partido a puerta cerrada, según indicaron dirigente locales en ediciones anteriores cuando se le preguntaba por la posible vuelta del futbol.

Ahora solo queda saber las respuestas de los interrogantes: ¿Qué hará la Liga Balcarceña de Futbol?, ¿El 7 de septiembre volverán los entrenamientos para los equipos locales?, ¿Es posible pensar en volver a entrenar sin saber si se juega algún campeonato este año?
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio