A 155 años de la creación del partido de Balcarce

Es uno de los territorios más pujantes del sudeste bonaerense, aprovechando la enorme belleza del  paisaje serrano para dar marco a campos de gran fertilidad que permiten producciones agroganaderas importantes, lo que otorga base y sustento a la economía lugareña.

Nuestro Partido fue creado por decreto del gobernador Mariano Saavedra el 31 de agosto de 1865. Su nombre fue tomado del general Antonio González Balcarce, vencedor de la batalla de Suipacha y héroe de la Independencia Nacional.

El pueblo de Balcarce fue fundado el 22 de junio de 1876 por don José Andrés Chaves y don José de la Cuadra. Pusieron al pueblo bajo la advocación de San José, por lo que el 19 de marzo se conmemora el Día del Santo Patrono de la Ciudad de Balcarce.

El distrito se caracteriza por una serie de elevaciones rocosas de no más de 400 metros de altura, sistema que se remota a la era precámbrica y que forma parte del  cordón orográfico que va desde Cabo Corrientes, en Mar del Plata, hasta Los Corrillos en Bolívar, formando el cordón de Tandilia.

Las abras que separan  las sierras son de tierra de gran fertilidad que convierte a sus campos en lugares sumamente aptos para cultivos y pasturas que otorgan al distrito la característica eminentemente agro-ganadera.

La primera autoridad del flamante distrito fue don Juan Gregorio Peña, quien asumió como Juez de Paz el 24 de febrero de 1866. Poco después el gobierno bonaerense dispone la formación de Comisiones Municipales en todos los distritos y en el caso de Balcarce es nombrado presidente de la Municipalidad don Luis Dupuy, quien asume el 12 de octubre de 1868.

El territorio balcarceño era muy amplio, pues se extendía hasta el océano Atlántico ocupando lo que luego serían los distritos de Gral. Pueyrredón y Gral. Alvarado. Se fue planteando una respetuosa “guerra fría” entre quienes propiciaban la fundación de un pueblo junto al mar y quienes lo querían en un punto equidistante, en la zona más serrana.

Triunfaron los “costeros” y en 1874 lograron la aprobación de los planos de lo que llamaban “Balcarce al puerto”, que finalmente será Mar del Plata. Pero “los serranos” no se dan por vencidos y en 1876 obtienen el poder para fundar un pueblo y allí nace San José de Balcarce, cabecera del Partido.

Luego se subdivide el territorio dando lugar a la creación de Gral. Pueyrredón y Gral. Alvarado.

Así se inicia la larga trayectoria de Balcarce, hoy uno de los territorios más pujantes del sudeste bonaerense, que aprovecha la enorme belleza del  paisaje serrano para dar marco a campos de gran fertilidad que permiten producciones agroganaderas importantes, lo que otorga base y sustento a la economía lugareña.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce