¿Reino resignado? .. “Si la gente no se cuida, obviamente el sistema de salud va a colapsar. Nosotros no tenemos más herramientas."

(Entrevista realizada al Dr. Reino por Luis Ponce en la mañana del lunes 13, en el  programa “Sin Filtro”, que se emite por FM GABAL 104.1)

Pregunta :  ¿ Cuál es el cuadro de situación que tenemos hoy en Balcarce?
Reino : Es evidente que en Buenos Aires está circulando virus; por eso hacemos hincapié que no hay que viajar, y cuando se viaja  hay que aislarse; la gente no lo entiende ….  se enojan.
El que tiene la suerte de estar trabajando y puede viajar a Buenos Aires, se tiene que aislar o irse a  vivir solo
Mandamos un paciente con Covid  negativo y en cuatro días estaba contagiado. Enviamos cinco policías a hacer un allanamiento,  y cinco de tres ya están contagiados. Esto no es casualidad ….  en el conurbano está toda la gente casi contagiada.

Pregunta: Cuándo el fiscal autoriza un procedimiento …  ¿ no tiene la prudencia suficiente, o la responsabilidad y la preocupación como representante de la justicia, en evaluar lo que podía haber provocado lo que  estamos viviendo ?
Reino : Esto no pasa por una decisión nuestra. También se había hecho un allanamiento en el conurbano y el resultado fue negativo; entonces ahora, con las escuchas telefónicas, surge que iban a cometer otro ilícito con riesgo de vida  …. Tuvieron que adelantar todo, si no lo iban realizar después de la pandemia. Esta es la realidad de la investigación. Por lo que nosotros hablamos,  lamentablemente, son personal esencial y tuvieron que viajar, pero más preocupante es los que están yendo a prestar servicio al conurbano. y nosotros tuvimos suerte en Balcarce,
porque todos los que prestan servicio al conurbano como personal esencial, la mayoría viene infectado
Por tal motivo  nosotros le estamos pidiendo al Ministro de Seguridad que no nos mueva más personal; que se queden acá.  Bueno,  es complicado. Ahí hablamos con la legisladora porque en Balcarce tuvimos ocho y no hay ninguno con contagio hasta ahora.
Al personal esencial le llaman que tienen que prestar servicio y tienen que salir …  es lo que nosotros estamos en contra;  primero que no pertenecen a la policía comunal, y así pertenecieran, es mentira que yo dispongo.
No es que me quiera sacar el lazo pero son disposiciones del Ministerio de Seguridad.

Pregunta : Dojas  habló de una posible saturación del sistema de salud. …. ¿ Eso lo están evaluando ustedes ?
Reino : Y si la gente no se cuida, y si el día del amigo se juntan a comer, obviamente el sistema va a colapsar, por más que lo evaluemos, va a pasar.  No tenemos para dar respuestas si hay una ola de contagio masivo, que es lo que estamos tratando de evitar en cuatro meses; por eso Dojas lo dijo bien clarito :   …  la responsabilidad es del vecino.
Nosotros, a la terapia intensiva la duplicamos, los respiradores lo mismo, más de eso NO podemos hacer.
En Dolores de 0 caso a 70   en veinte minutos. Si eso pasa en la ciudad con personal de riesgo …  Listo …. ya está. Nuestra tarea terminó ahí.

Pregunta : ¿Pero acá se ve una situación muy particular Esteban …. hay que considerarla. Acá los contagios que tenemos no son de vecinos de la sociedad que andan acá nomás. Estamos hablando de efectivos policiales …. no es un ciudadano común; porque vos estás dando un mensaje y es cierto todos tenemos responsabilidad, pero acá tenemos agentes de la DDI …. policías que están contagiados en nuestra ciudad.
Reino :   Si, está bien….  porque fueron a prestar servicio a un lugar de circulación del virus …..  lo mismo ocurre con los transportistas que van a Buenos Aires o Mar del Plata a trabajar …..  por eso nosotros decimos  permanentemente no hay que viajar, si no es cuestión de vida o muerte.
No tenemos armas legales para meter en cana nadie. Vamos a hablar clarito:  no es una cuestión nuestra, en mi caso yo no estoy yendo ni a Mar del Plata, ni a la Plata.  Me iban a entregar los respiradores  y les dije : “yo no voy”. Depende de cada uno ….  ahora si vos preferís ir a llevar un papel a Mar del Plata  y sabes que ya hay 41 casos, que querés que haga ….  no tengo ninguna herramienta legal para detenerte.

Pregunta :  ¿Por qué en el acceso a Mar del Plata son tan estrictos,  y nosotros no?
Reino :   Nosotros estamos siendo ahora estrictos también con los que vienen de zona de circulación. El tema es que la gente miente…  que saca permiso por otro motivo, …..  no te dice a qué viene.
Ustedes no saben lo que es cada vez que tenemos que ir a aislar a una familia. Es lamentable que no se tome conciencia.  Hacemos esto para que no colapse el sistema, porque sabemos que el virus entra y no  queremos que colapse el sistema. Nosotros hicimos lo humanamente posible y más ….  hasta ahí llegamos.
En las Estadísticas es lo que dijo Dojas :  …. Duplicamos la capacidad. Tenemos un sistema de salud, no sé si en proporciones lo tienen todas las ciudades. …. ¿ Averiguaste cuántos respiradores y cuántas salas de terapia tiene Quilmes ?  ….. Te vas a agarrar la cabeza : ….  Quilmes tiene 600.000 habitantes.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce