La Provincia habilita la reapertura de restoranes y bares en la fase 4

El jefe de Gabinete Carlos Bianco anunció este viernes  que a partir del lunes se producirán modificaciones en el sistema de etapas del aislamiento por lo que desde ahora la fase 4 contemplará la apertura del “servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos”, un sector que hasta ahora estaba prohibido.
De esta manera, el gobierno bonaerense da vía libre para que abran los restaurantes en Mar del Plata, donde solo estaba permitido el funcionamiento de los cafés.
Hasta el momento, la ciudad se encuentra ubicada en la fase 4 del aislamiento obligatorio por lo que está en condiciones de reabrir uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Pero aparece una duda: ¿el brote de los últimos días hará que la ciudad sea retrotraída a la fase 3 o se mantendrá como está? La respuesta la dará el gobierno provincial le lunes cuando publique el nuevo sistema de fases.
El jefe de gabinete bonaerense también aclaró que la decisión de permitir la apertura quedará en manos de cada intendente.
Por otra parte, durante la conferencia de prensa Bianco aseguró hoy que la Provincia no ha llegado “a una nueva normalidad” y dejó claro que la nueva etapa que se inicia “es una prueba” en la que el Gobierno provincial puede decidir “dar marcha atrás” si crecen los casos de contagios de coronavirus o si el sistema sanitario se colapsa.
De esta forma, Bianco definió la situación en la que se encuentra la provincia de Buenos Aires y lo que implica la nueva fase que comienza el lunes y que se prolongará hasta el 2 de agosto, con aperturas graduales de actividades, todas con protocolos, pero a modo de “prueba”.
“No es que a partir de ahora se permiten actividades o liberan servicios para siempre, es una etapa de prueba para ver qué sucede con los casos y el tiempo de duplicación, podemos dar marcha atrás”, afirmó el jefe de Gabinete de la gobernación que conduce Axel Kicillof, en una conferencia de prensa.
Antes, en el anuncio de la próxima etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que tuvo lugar en la residencia de Olivos, encabezada por el presidente Alberto Fernández, Kicillof había dicho que se iba a pasar a “una cuarentena intermitente” que permitirá reabrir industrias y comercios barriales con protocolos sanitarios y autorizar actividades profesionales.
“Vamos a pasar a cuarentena intermitente, se redujo la velocidad de contagio y logramos mantener la capacidad del sistema sanitario, entonces estamos en condiciones, de manera lenta, de volver a la etapa anterior”, dijo el gobernador bonaerense este mediodía desde Olivos, acompañado también por su par de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, con quienes integran el AMBA, la zona más afectada por el alto nivel de contagios.
En La Plata, en la conferencia de prensa que siguió a la de Olivos, también estuvo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dando un panorama de la situación sanitaria en la que se encuentra la provincia.
“Bajó el porcentaje de casos de gente que se enferma por coronavirus y necesita una cama de terapia intensiva”, dijo al relatar lo que sucede hoy en la provincia y añadió que también “se acortó el tiempo de estadía” en ese sector de emergencia.
“Hay mas casos pero se redujo el porcentaje de gente que necesita camas de terapia intensiva, de 12 por ciento a un 2 ó 3 por ciento”, precisó el ministro, y agregó que la provincia cuenta con suficiente stock de Equipos de Protección Personal para los trabajadores de salud hasta noviembre.
De cara a la fase que comienza a partir de ahora, Bianco adelantó que la idea sigue siendo que “el transporte público sea sólo para los trabajadores esenciales”.
Anticipó también que el cronograma de apertura gradual de actividades comienza el lunes con las fábricas, que podrán volver a funcionar -tal como lo hacían antes de esta última fase de cuarentena estricta- “con protocolos estrictos y transporte propio” de sus obreros.
Esta fase, que regirá a partir de ahora y hasta el 2 de agosto”, de implementación escalonada, implica el regreso de “los 35 distritos del AMBA a fase 3”, reiteró, es decir a la fase que culminó el 1 de julio último.
En resto de las actividades se irán abriendo, según detalló día a día, con sus protocolos correspondientes, e incluye comercios barriales a partir del miércoles y agencias de juego y servicios de bebidas y comidas para retiro en el local.
Bianco dejó claro que esta fase es “una etapa de prueba” y que “en cualquier momento se puede dar marcha atrás” si los casos siguen subiendo y el sistema sanitario corre riesgo de colapso.
Finalmente, Bianco pidió a la población “responsabilidad” y que “no se junten por el Día del Amigo de forma física” y sugirió que lo hagan “por videollamada whatsapp”, entre otros métodos alternativos de comunicación no presencial.
“Todos queremos encontrarnos con amigos, darle un abrazo, se los extraña pero lo mejor es saludarlos a la distancia, cuidándolos a ellos nos cuidamos a nosotros”, apuntó Bianco en La Plata, que pidió “no repetir lo que sucedió para el día del Padre”, en junio.

Los nuevos criterios de cada fase comenzarán a regir a partir del lunes:
LOS NUEVOS CRITERIOS DE CADA FASE

Fase 3 (se mantiene con el mismo criterio que hasta el momento): Ingresan a dicha fase los municipios en donde se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos COVID y que a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observe un incremento en la velocidad de transmisión, medida en términos de tiempo de duplicación, o la ocurrencia de casos autóctonos en donde se verifique que la cadena de transmisión se corresponde con un escenario de transmisión comunitaria.

-Fase 4 (nuevo criterio): Se ubicarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido más de 10 nuevos casos COVID cada 100.000 habitantes por semana. En dichos municipios estarán permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la Fase 3, las obras privadas de construcción; el consumo en locales gastronómicos; las salidas de esparcimiento; los comercios de cercanía incluyendo textil y jugueterías con ingreso de clientes y el servicio doméstico.

–Fase 5 (nuevo criterio): Se ubicarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido menos de 10 nuevos casos COVID cada 100.000 habitantes por semana. En dichos municipios estarán permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la Fase 4, las actividades recreativas con distanciamiento social; actividades deportivas al aire libre; gimnasios; actividades sociales de hasta diez personas con distanciamiento y actividades culturales con trasmisión remota y grabación de shows.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce