La industria cayó 26,4% interanual y la construcción se derrumbó 48,6% en mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó hoy que el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) cayó 26,4% en mayo 2020 respecto a igual mes de 2019. Por su parte, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una disminución de 48,6%.
El acumulado enero-mayo de 2020 mostró una baja de 16,3% respecto a igual período de 2019, mientras que el índice de la serie desestacionalizada registró una variación positiva de 9,0% respecto a abril.
Cabe destacar que de acuerdo a un relevamiento especial en el marco de la pandemia por coronavirus, realizado por el INDEC a más de 1.700 locales de la industria manufacturera, solamente 38,6% de los locales pudo operar con normalidad en mayo, mientras que 50,3% operó parcialmente y 11,1% de los locales no tuvo actividad productiva.

Las mayores caídas del índice se vieron en “Industrias metálicas básicas” (4,4%); 3,2% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”; 3,1% en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”; 2,4% en “Productos minerales no metálicos”; 2,2% en “Productos de metal”; 1,9% en “Otros equipos, aparatos e instrumentos”.
Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción
El acumulado de los cinco primeros meses de 2020 del índice serie original presentó una disminución de 42,2% respecto a igual período de 2019, mientras que el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 99,9% respecto al mes anterior.
Con respecto al índice serie tendencia-ciclo, se registró una variación negativa de 7,6% respecto al mes anterior.
El informe resalta que en mayo el índice de la serie desestacionalizada recuperó parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril. En efecto, este índice se ubicaba en abril en un nivel 67% inferior al de febrero (antes de la pandemia), y en mayo recuperó aproximadamente la mitad de dicha caída, por lo que se ubicó en un nivel 34% inferior al de febrero.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce