Daniel Gollán ante el aumento de casos en la Provincia: ‘”Las camas de Terapia Intensiva pueden colapsar en agosto”

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se mostró preocupado por el aumento de contagios de coronavirus en en el AMBA y advirtió que si “sigue a este ritmo, las camas de terapia intensiva pueden estar colapsadas en la provincia de Buenos Aires en la segunda quincena de agosto”.

“Si la curva de contagios crece al 30% a mediados de agosto, puede saturar el sistema de salud” , alertó el funcionario al tiempo que afirmó que en las últimas semanas “volvió a acelerarse” la velocidad de crecimiento de casos.
En ese sentido Gollán no descartó tener que volver atrás con las últimas flexibilizaciones y explicó que entre el “jueves y viernes” se analizarán las cifras de los últimos 15 días para determinar si se realizan “recomendaciones para cerrar” las actividades recientemente permitidas.

Gollán: “A mediados de agosto puede colapsar el sistema de salud”
En otro orden de cosas, el ministro destacó que la donación de plasma de pacientes recuperados “creció un 50% en los últimos días” y adelantó que se están “incorporando tres máquinas para seguir adelante con la campaña de donación”. Además, destacó que la mayoría de los donantes son “mujeres y de clases populares”.

Por otro lado aseguró que tiene una “gran expectativa” en lo que respecta al desarrollo de una vacuna contra el covid-19 y pronosticó que “el año que viene, la humanidad va a contar con dos o tres vacunas contra el coronavirus” y la enfermedad “no va a ser lo mismo que este año”.

Sobre cómo se da la dinámica en los centros de aislamiento, Gollan dijo que ha aumentado un poco la cantidad de personas que realizan allí la cuarentena. “El incentivo para que se aíslen está teniendo impacto algunos tienen temor de aislarse en los centros por dejar sus casas, otros por la estigmatización, pero eso se va apagando”, explicó.
Por último, y al ser consultado sobre cómo vive lo que está ocurriendo en el país desde su lugar de funcionario, Gollán aprovechó para apuntar contra el macrismo.

“Ayer hablábamos con algunos ministros de Nación y decíamos ‘Justo nos tocó una pandemia, algo que ocurre cada 100 o 200 años’ y uno de ellos dijo ‘Menos mal que estamos nosotros gobernando’. No porque seamos genios, sino por la mirada que tenemos sobre la salud. Acá dejamos el alma porque nos sentiríamos mal si no trabajáramos haciendo todo para mejorar la vida de la gente”, concluyó.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce