Coronavirus: el Gobierno define la continuidad de la cuarentena tras el récord de contagios y muertes

En el segundo día de cuarentena flexibilizada en el AMBA, el Ministerio de Salud de la Nación reportó este martes la peor jornada desde el origen de la pandemia. Con 117 muertes y 5.344 nuevos contagios en las últimas 24 horas, las autoridades toman nota del récord y esperaran al fin de semana para evaluar la evolución de casos.
“Subió, es cierto. Todas las muertes preocupan. Pero veremos la tendencia y el promedio semanal. No analizamos a diario”, explicaron con cautela colaboradores del jefe de Gobierno, según consigna Infobae.
Desde el entorno de Kicillof, por su parte, aseguraron que el pico y la cantidad de casos diarios “está dentro del margen de lo esperado”. “Tiene que quedar claro que vamos a tener más casos y más muertes”, sumaron.
No obstante, tanto la Ciudad como la Provincia aclararon -tras anunciar la nueva cuarentena con mayores flexibilizaciones- que en caso de que el escenario se complicara, volverían a aplicar un freno y a endurecer el confinamiento.
Por otro lado, explicaron que además de los contagios diarios y la muerte, el índice de contagiosidad y la ocupación de camas de terapia intensiva también son fundamentales a la hora de decidir cómo continuar con la cuarentena.
Si bien el porcentaje de camas UTI ocupadas no llega al 70% según ese registro, la concentración de casos y la densidad hace que ese número sea mucho más alto en algunos distritos. En la Ciudad, por ejemplo, hay clínicas privadas y hospitales públicos que empiezan a mostrar una ocupación preocupante.

Las autoridades definen la continuidad de la cuarentena
Si bien el aumento de casos encendió una alarma, tanto en el Gobierno bonaerense como en el porteño recordaron que durante el fin de semana hubo una falla en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) con la carga de datos.
En ese marco, Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta mantienen comunicaciones entre sí casi a diario y esperaran la evolución de la curva para decidir la continuidad de la cuarentena en el AMBA.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce