Distintos municipios se oponen a la propuesta de destinar camas extrahospitalarias a pacientes afectados de COVID-19, de otras zonas

Luego del pedido de la Región Sanitaria a varios municipios de poner a disposición del Ministerio de Salud bonaerense camas extrahospitalarias para la derivación de personas en aislamiento, por lo que se enviaría una suma de dinero por cada paciente, varias comunas cercanas a Balcarce manifestaron su oposición.

Ayacucho:
El Intendente Emilio Cordonnier señaló :   “Se trata de un convenio de traslados de enfermos de covid 19, a camas extrahospitalarias,  fuera del Hospital. Si llega un paciente leve, en futuras horas podría empeorar. La decisión que tomamos es no aceptar la propuesta.”
Además el Jefe Comunal detalló que esa localidad cuenta con un sistema para combatir posibles brotes de coronavirus, siendo siempre prioridad para los vecinos de Ayacucho. Remarcó que no firmarán el convenio para “no poner en riesgo la salud de los ayacuchenses”.

Tandil:
El intendente Miguel Lunghi expresó: “A partir del análisis y evaluación que realizamos, reafirmamos la postura de no firmar este convenio”….“La Provincia ya aclaró que el convenio remitido a los municipios no es obligatorio,  y nosotros hemos decidido que no vamos a firmarlo”.
Dijo además : “La cuestión central es que si alguna de estos pacientes recibidos tuviera algún agravamiento de su cuadro y fuera necesario, el Municipio tiene que hacerse cargo de atenderlos e internarlos:  o en habitaciones individuales del Hospital, o en terapia intensiva, llegado el caso ”.
Lunghi agregó :  “El esfuerzo de todos los tandilenses nos ha permitido estar en una buena situación sanitaria por el momento, pero no podemos pensar que estamos libres del virus o que no pueden aparecer nuevos casos. Ahora más que nunca es necesario seguir insistiendo con esta idea de la libertad responsable.”

Lobería:
El Intendente Juan José Fioramonti anticipó que Lobería no firmará el convenio que propone Provincia.  Expresó :  “Llegó un convenio donde se le pide al intendente que adhiera para que la Provincia pueda disponer de camas extrahospitalarias en Lobería. Son los dispositivos que hemos armado en distintos lugares de nuestra comunidad para poder alojar vecinos covid positivos. La decisión que le he transmitido a las autoridades sanitarias es no disponerme a la firma de ese convenio porque entiendo que es asumir un compromiso que Lobería no está preparada todavía para hacerlo”
“Mi prioridad son los loberenses, mi compromiso es con los loberenses. Tienen que tener la oportunidad, por todo el esfuerzo que están haciendo, de acceder al sistema social de salud”, agregó el jefe comunal.

Mar del Plata:
El titular del SAME Mar del Plata, Juan Di Matteo, anticipó :  “ General Pueyrredón no recibirá pacientes infectados de otras ciudades. Queremos mantener la actual situación epidemiológica en Mar del Plata”.
Por su parte, el coordinador del gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, afirmó que existió  “una comunicación extraoficial desde Provincia donde se habló respecto de algunos pacientes asintomáticos”.
A continuación, el funcionario de Guillermo Montenegro destacó que “estamos cuidando y protegiendo a los marplatenses, por eso bajo ningún concepto el intendente, ni ninguno de este equipo, va a permitir que ingresen personas de otros lugares y que traigan el virus a nuestra ciudad ”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce