García: “No se entiende por qué no salió a hablar Guzmán” y reconozco la violencia institucional con que se manejó, Julián Pinchetti

Primero fue el comunicado de prensa difundido por el bloque de concejales del Frente de Todos. No tardó en llegar la contestación de integrantes del consejo de administración de la Cooperativa de Electricidad “General Balcarce” Limitada. Pero faltaba conocer la opinión de la concejal Florencia García, quien fue protagonista de la reunión con el presidente de la entidad de servicio donde se habló de la posibilidad de aplicar algún “alivio” económico a comerciantes y usuarios residenciales afectados por la prolongación de la cuarentena.
El espacio político anunció un acuerdo con la Cooperativa que incluía la eliminación de intereses punitivos y la aplicación de un plan de financiación. Pero a las pocas horas fue desmentido en forma terminante por los directivos Federico Pandolfi y Julián Pinchetti, quienes hablaron en nombre del presidente Jorge Guzmán.

EXPRESIONES RATIFICADAS
Florencia García ofreció ayer su testimonio. No solo ratificó cada una de las expresiones de la nota de prensa sino también que dejó en claro que fue el propio Guzmán quien le propuso los beneficios antes mencionados ya que en la charla ella, tal cual lo había señalado en la última sesión ordinaria del deliberativo, le había planteado inicialmente la posibilidad de gestionar que se aplique a los comerciantes afectados por la pandemia el valor de la energía que abona un usuario residencial.
La concejal, que asumió en diciembre último, reveló que el viernes pasado fue el primer contacto que mantenía cara a cara con Guzmán desde que se había iniciado la campaña proselitista, hace alrededor de un año, aunque dijo que “él me conoce desde muy pequeña. Todos saben que mi papá (Luis Teodoro “Morete” García) trabaja en la entidad y además es el presidente del Partido Justicialista local”. En esa ocasión gestionó la reunión que se concretó finalmente el lunes 18.
“Cuando le manifesté a Guzmán el que se cambie el valor de la tarifa, aplicando la del usuario residencial a los comerciantes, me dijo que era imposible hacer eso. Se podía gestionar políticamente eso pero llevaría al no pago de salarios de los empleados, por ejemplo, que son unos 160. Ahí fue entonces cuando él, por propia voluntad, me plantea una quita de intereses en las facturas impagas más un plan de financiación acorde a cada contribuyente porque creía que era viable y beneficioso. Eso fue lo charlado. Pero aclaro que yo fui a la reunión con otro pedido”, detalló.

SORPRESA
Cuando Pandolfi y Pinchetti, en conferencia de prensa, negaron en forma terminante la existencia de un acuerdo con el Frente de Todos, García no pudo dejar de sorprenderse. “Soy una persona de palabra y creí que el presidente de la Cooperativa también. Reitero, quien ofreció aplicar esos beneficios fue Guzmán”, dijo en forma tajante.
- Pero lo negaron horas después Pandolfi y Pichetti.
- Reitero, el ofrecimiento existió. Incluso cuando comienza a circular la información el martes por la noche de que la Cooperativa de Electricidad brindaría una conferencia de prensa para hacer aclaraciones, lo llamo a Jorge. Me dice ‘Florcita’, porque así me llama, vamos a aclarar que no hubo contrato o acuerdo firmado. Perfecto, digo yo. Por eso luego me extrañó mucho esta situación en donde se señala que yo he faltado a la verdad. Sigo sosteniendo todo lo que dijo en el comunicado, que fue lo que se habló en esa reunión. Mucha gente sabe quién soy y cómo soy. Me preparé políticamente y profesionalmente para llegar a una banca en el Concejo. Nunca le mentimos a la gente en la campaña prometiendo cosas que no podríamos cumplir. Acá no se trata de quién hace el anuncio primero o aparece en la foto sino llevarles soluciones a los comerciantes.
- ¿Por qué cree, entonces, que directivos de la entidad salen a desmentir lo hablado en ese encuentro?
- Quienes salieron a hablar (Pandolfi y Pinchetti) no estuvieron en la reunión. Y no se entiende porqué no salió a hablar Guzmán. Dijeron que era porque estaba dolido por lo sucedido pero la verdad es que acá nadie usa a nadie políticamente. Jorge sabe que al Concejo vengo a hacer política, no a jugar a la payana. Incluso en ese encuentro le pedí permiso para la foto y su posterior publicación y me dijo que sea libre y que lo difunda. Todo esto parece un circo mediático porque quizás para ellos es más fácil decir que no hay acuerdo con el FdT  en lugar de señalar que no puede ayudar a los comerciantes. Si hasta parece bizarro todo lo que ha sucedido. Si había algo que aclarar, se hacía. Pero nadie me llamó para decirme que eso no era verdad y que se malinterpretó.
- ¿Esta situación la afectó en lo personal al cuestionársele su palabra?
- No me afectó en lo personal, estoy muy tranquila. No me daña en absoluto. Somos pocos y nos conocemos mucho en Balcarce. Reconozco la violencia institucional con que se manejaron, por ejemplo cuando (Pinchetti) dijo que ‘no tengo dos dedos de frente’. Puedo llegar a pensar hasta que se trata de violencia de género. No me lo merezco. Creo que tienen que asesorar al presidente Guzmán porque lo que se dijo desde el Frente de Todos es lo que me propuso. Soy una mujer de palabra y creía que Jorge Guzmán también.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce